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LA REFORMA EDUCATIVA

Radiografía de las dolencias del sistema educativo

Fracaso escolar, escaso gasto, fallos de calidad; los problemas que acechan a ocho millones de alumnos y a más de 600.000 profesores

Alumnos, profesores, aulas. El sistema educativo español es un complejo organismo con ocho millones de alumnos, y casi el doble de padres a quienes concierne lo que ocurre en las aulas, además de 600.000 profesores. Ésta es una radiografía que muestra sus dimensiones y señala algunos de sus puntos conflictivos.

- ¿Pública, privada o concertada? 6.015.973 estudiantes, un 71,44% del total (8.420.473) asisten a instituciones públicas en todos los sectores de la educación, desde las escuelas infantiles a la Universidad durante este curso escolar. Mientras que en la educación universitaria 9 de cada 10 alumnos estudia en instituciones estatales, en el resto el porcentaje es del 67,4%. Un 25,7% de alumnos no universitarios estudia en centros privados concertados y un 6,9% en privados sin concertar. La mayoría de los colegios concertados (más del 70%) son religiosos.

El 23% de los alumnos españoles no llega al mínimo en matemáticas, según el 'Informe PISA'
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- El gasto por alumno. Según el último Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, en sus siglas en inglés) correspondiente a 2003 y realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a los 30 países más ricos, España figura entre los 10 que menos gastan en educación. El gasto total en relación con el PIB ronda el 5,2% (46.628 millones de euros). Ha caído unas cuatro décimas respecto a 1992.

En educación primaria y secundaria, el aumento del gasto educativo en España a precios constantes ha sido modesto, según datos de la OCDE, apenas un 7% de 1995 a 2001. Pero el gasto por estudiante se ha incrementado un 29% por la importante reducción del número de alumnos (por cada 100 estudiantes que había en 1995 sólo hubo 83 en 2001). En educación superior, el gasto ha aumentado un 47% en ese mismo periodo, al tiempo que el número de estudiantes se ha incrementado un 11% y el gasto por cada alumno un 33%. Expresado en dólares, la media de gasto educativo español en 2001 ascendió a 4.168 dólares por estudiante en educación primaria (la media de la OCDE es de 4.819), 5.442 en secundaria (ESO y bachillerato), frente a una media de 6.588 en la OCDE, y 5.951 en universidad (excluidos los gastos en Investigación y Desarrollo), muy lejos de los 10.724 dólares de media de los países de la organización.

- Mal en matemáticas y lectura.

Los resultados del Informe PISA, el gran estudio de la OCDE sobre el nivel educativo de los estudiantes de secundaria (a los 15 años) sitúa a España en el furgón de cola en matemáticas y lectura y con tendencia a empeorar. Existe un 23% de estudiantes incapaces de alcanzar el nivel básico en matemáticas y un 21% en lectura. Además, se alcanzan exiguos porcentajes de nivel de excelencia.

Centrado en el conocimiento de las matemáticas, el resultado de España sigue siendo mediocre y con tendencia a empeorar. Si en 2000 el 20% de los chavales no alcanzaba el nivel mínimo en matemáticas, ese porcentaje se elevó el año pasado al 23%. Pero el sistema español ofrece, en contrapartida, igualdad de oportunidades, lo que da al sistema mayor equidad. Los resultados no dependen mucho de la extracción socioeconómica de los alumnos y las diferencias entre los mejores y los peores no es muy elevada. Los españoles ocupan el 12º lugar en cuanto a una actitud positiva hacia su centro. Sólo el 41% de españoles de 25 a 64 años ha cursado estudios más allá de la educación obligatoria, frente al 65% en el organismo.

- Uno de cada cuatro fracasa. El Ministerio de Educación calcula que el 26% de los alumnos concluyen la ESO sin obtener este título de graduado, lo que se considera fracaso escolar.

- Un 30% abandona los estudios.

El abandono escolar se refiere a los alumnos que, una vez superada la etapa de educación obligatoria, decide no continuar en las aulas. La UE se ha comprometido en reducirla al 10% en el año 2010, pero los indicadores dejan a España en una mala situación. No sólo se encuentra muy por debajo del resto (sólo en mejor posición que Portugal y Malta), sino que ha empeorado, pasando de un 28,6% en 2000 (entre personas de entre 18 y 24 años) a un 29,8% en 2003. España es uno de los países que cuenta con menor proporción de gente con estudios medios (hasta secundaria superior), con gran distancia del resto. El siguiente país mejor situado, Bélgica, tiene ya casi el doble

- Violencia en las aulas.

Tres de cada 10 alumnos de la ESO dicen haber padecido insultos por parte de sus compañeros, el 8,5% ha sido amenazado, y el 4,1%, agredido, según un informe del Defensor del Pueblo de 2000 que analizó el acoso escolar. Según otros datos, entre el 15% y el 35% de los alumnos se involucra en actitudes y comportamientos intimidatorios, abuso de poder y exclusión. Entre el 2% y el 15% puede ser víctima o agresor de violencia prolongada y cruel. El Fiscal del Estado ha exigido a inicios de este curso tolerancia cero para el acoso escolar. Por otra parte, el 64% de los profesores cree que habría que intervenir más duramente con los alumnos que causan problemas, según un informe sobre la convivencia en la escuela. El 87% de los docentes opina que la causa de los conflictos en los colegios es que "los alumnos están acostumbrados a que en casa les dejen hacer lo que quieren".

- Atención a los inmigrantes. Este curso se han matriculado 50.000 estudiantes extranjeros nuevos en las enseñanzas no universitarias, la misma cantidad que el año anterior. Ya alcanzan casi el medio millón y suponen el 6,5% de los alumnos. En algunas regiones, como Baleares y Madrid, superan el 10%. Desde el curso 1994-1995 y hasta el presente, el número de extranjeros se ha incrementado en un 800%. En una década, se ha pasado de contar con 53.213 alumnos extranjeros a tener 497.525. Más del 70% de ellos se matriculan en la enseñanza pública porque la concertada suele agotar sus plazas a comienzo de curso y ellos se incorporan a mediados de año. En los centros públicos, un 7,8% de los alumnos son extranjeros, y en los privados y concertados, un 3,7%.

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