_
_
_
_
_

El PP pide la reunión urgente de las mesas contra el transfuguismo

Los populares exigen que Chaves explique la moción de Gibraleón

El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, reclamó ayer la convocatoria urgente de las mesas contra el transfuguismo nacional y autonómica para que la moción de censura presentada en el municipio onubense de Gibraleón sea analizada por todos los partidos políticos. Zoido pido explicaciones en Andalucía a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, y al presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Más información
Ocho ex ediles del PSOE y una tránsfuga arrebatan al PP la alcaldía de un pueblo de Huelva

El secretario del PP informó ayer en Huelva de que también va a presentar en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley destinada al mantenimiento de la transparencia de la vida pública, contra el transfuguismo, en "la misma línea" de la aprobada en el año 2001 por unanimidad de todos los grupos políticos y que "actualmente el PSOE está vulnerando". Los socialistas arrebatarán la alcaldía de Gibraleón al PP con el voto de una edil tránsfuga. El pleno de la moción de censura está previsto para la próxima semana.

Según Zoido, el caso de Gibraleón "no es aislado" sino que "forma parte de la cadena de actos que en Andalucía está permitiendo y auspiciando Chaves", como el de la Diputación de Almería, apuntó, que "está siendo gobernada por tres tránsfugas con el apoyo del PSOE". La Diputación de Almería está gobernada por sólo tres personas que fueron miembros del PP.

En opinión del representante popular, la situación es "indignante". Se vulneran pactos contra el transfuguismo, a nivel nacional y autonómico, en los que esta práctica se define como "la perversión del voto ciudadano al afectar al juego democrático, a la representatividad y a la gobernabilidad de las instituciones".

Zoido manifestó que, "si a Chaves le queda algo de cordura y decencia política, aún está a tiempo de demostrarlo dando instrucciones para que se dé marcha atrás a una moción en la que el PSOE está auspiciando a una señora [en relación a la concejal independiente, Esperanza Ruiz, que hasta el mes de marzo fue edil del PP] para, desde el transfuguismo, hacerse con el Gobierno de Gibraleón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP de Huelva, Pedro Rodríguez, reiteró que "Chaves es el que mece la cuna de esta moción" y le instó a que "pare lo que puede ocurrir en Gibraleón, ya que, si se dan situaciones que haya que lamentar, los responsables no serán los ciudadanos sino los que están promoviendo la situación".

Denuncia de sabotaje

Por su parte, el todavía alcalde de Gibraleón, el popular José Ramón Gómez Cueli, presentó ayer en el Juzgado de Guardia de la Audiencia de Huelva una denuncia sobre un presunto "sabotaje" de la televisión local desde el pasado lunes, día en el que PSOE y un concejal independiente registraron una moción de censura contra él.

Gómez Cueli explicó que la televisión local, Tele Odiel, "es interferida de manera intencionada con el objeto de que la señal no llegue a los ciudadanos". "Entendemos que hay alguien a quien no le interesa que los olontenses se enteren de lo que está pasando". El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, atribuyó la denuncia a "una estrategia más del PP para crispar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_