_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Ciudades y regiones reclaman un papel relevante para romper la brecha digital

La Cumbre de Bilbao sobre la sociedad de la información, discute sobre fórmulas de cooperación directas que ayuden a combatir la división tecnológica entre países ricos y pobres

El 86% de las empresas bilbaínas usan Internet a diario mientras muchos municipios argentinos no cuentan ni siquiera con fax. Quince ciudades europeas promueven la carta de derechos ciudadanos en la sociedad de la información mientras en Kingston (Jamaica) acaban de desviar el presupuesto de tecnología para paliar los destrozos del huracán: necesitan 850 millones de dólares para restablecer sus servicios básicos. Si para el expresidente colombiano Ernesto Samper "la conexión a la Red define estar o no estar en la globalización", los representantes de Túnez o Indonesia anteponen "la vivienda digna, educación de calidad y atención sanitaria a la extensión de Internet".

La capital vasca reunió la semana pasada a 2.100 representantes de ciudades y regiones del mundo para intercambiar experiencias que ayuden a convertir la brecha en oportunidades digitales. Durante tres días se habló de solidaridad y de fórmulas de cooperación directas y sin intermediarios para luchar eficazmente contra la división digital, que separa a países ricos y pobres y a vecinos de una misma localidad. Ayuntamientos y gobiernos regionales recordaron que por su proximidad y conocimiento de los problemas de sus vecinos, ellos pueden "pensar en global para actuar en lo local" y convertirse en los "auténticos dinamizadores" de la lucha contra la desigualdad.

Más información
Estados Unidos logra retener la tutela sobre el gobierno técnico de Internet
Dos miradas en una misma cámara digital
T4ALL:
EUROCITIES:

Sheila Dikshit, presidenta de la región de Nueva Delhi (India) aseguró que "no sólo se trata de conseguir financiación sino de compartir experiencias y a largo plazo". Como las que se intercambian sobre educación, salud, infraestructuras, comercio o administración electrónica, entre otros, a través de la plataforma It4all, una red descentralizada y gratuita a la que están asociadas 20.000 ciudades ( 1.500 millones de personas). O el Fondo de Solidaridad Digital, una iniciativa privada y voluntaria respaldada por la ONU que destina el 60% de sus recursos a los países subdesarrollados, el 30% a los que están en vías de desarrollo y el 10% restante a los ricos.

Desde junio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones promueve Conectar el mundo, una plataforma global participada por el sector público y privado cuyo objetivo es, según Yoshio Utsumi, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones "paliar diferencias flagrantes como que todavía hay 800.000 poblaciones en el mundo aisladas de servicios básicos como el teléfono"

. Al final, los participantes se comprometieron a desarrollar una "agenda local" que impulse una esociedad "inclusiva", que "respete la diversidad cultural, social y económica" y que abarque a todos los habitantes del planeta "sin importar su raza, cultura o religión", según Marcel Boisard, subsecretario general de Naciones Unidas (ONU). Además, suscribieron el Decálogo de Bilbao, diez compromisos contra el analfabetismo tecnológico mediante el uso del software libre y de programas de cooperación descentralizada, entre otros. La eagenda local y la declaración de principios serán presentadas en la II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que la ONU convoca en Túnez la próxima semana. Una reunión en la que se debatirán temas conflictivos como el llamado Gobierno de Internet o la financiación de la brecha digital.I

UIT: www.uit.int

T4ALL: www.it4all-regions.org EUROCITIES: www.eurocities.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_