_
_
_
_
_
GIRA DE BUSH POR ASIA

Los países de Asia-Pacífico piden un impulso a la OMC

Los ministros de Exteriores y de Comercio de los países de la APEC (siglas inglesas de Cooperación Económica Asia-Pacífico) pidieron ayer en Busan (Corea del Sur), a los participantes en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrán lugar el mes que viene en Hong Kong, a poner fin a sus diferencias para concluir antes del fin de 2006 la denominada Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial.

Los miembros de APEC reconocieron en un comunicado conjunto que existen "considerables divergencias" y dijeron que es necesario establecer "una hoja de ruta" si se quiere que las negociaciones tengan éxito. Uno de los principales puntos de fricción es la resistencia europea a poner fin a su sistema de protección agrícola.

Más información
Bush exige a China reformas políticas en vísperas de su llegada a Pekín

Según los 21 países del arco del Pacífico, que incluyen, entre otros, a China, EE UU, Japón, Rusia y México, la falta de un progreso significativo en Hong Kong puede poner en peligro "la futura credibilidad de la OMC y el sistema multilateral de comercio". "No creemos que la comunidad internacional deje que se nos escape esta oportunidad única", dijo Rob Portman, representante de Comercio de Estados Unidos. Los presidentes estadounidense y chino, George W. Bush y Hu Jintao, llegaron ayer a Corea del Sur para participar en la cumbre.Los ministros insistieron en que la corrupción es uno de los principales obstáculos al libre comercio, el desarrollo y la prosperidad de Asia-Pacífico, y reiteraron que el terrorismo supone "una grave amenaza a la seguridad, la estabilidad y el crecimiento" de la región.

Los miembros de APEC representan el 57% de la economía mundial y el 46% del comercio. APEC prevé que el crecimiento económico de la región sea este año del 3,5%, frente al 4,3% registrado el año pasado, debido al alza del petróleo y los mayores tipos de interés en Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_