_
_
_
_
_

El PP exige que Zapatero explique en el Congreso su "reunión secreta" con Barroso

Bruselas afirma que la decisión sobre la OPA se tomó con "argumentos fácticos y legales"

Cristina Galindo

El PP reclamó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca urgentemente en el Congreso para explicar su "reunión secreta para tratar la OPA de una empresa privada sobre Endesa" con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Ángel Acebes, número dos del PP, afirmó que si Zapatero hubiera querido reunirse "para defender los intereses generales de España no lo habría hecho en secreto". La Comisión Europea confirmó ayer el viaje de Barroso el pasado día 6. El portavoz de Competencia comunitaria manifestó que la decisión de Bruselas sobre la OPA "se fundamentó en argumentos exclusivamente fácticos y legales".

Más información
La CNMV permitirá a Gas Natural bajar el precio de la OPA si Endesa paga dividendo extraordinario
Zapatero: "Es pura bazofia vincular la OPA con el Presupuesto de la UE"

Pía Ahrenkilde, portavoz adjunta de la Comisión Europea, confirmó ayer que el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, viajó a Madrid el pasado 6 de noviembre para mantener una entrevista con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. El viaje se realizó en un avión ofrecido por el presidente español, "porque era la única forma que los dos podían encontrarse", según la portavoz. La Comisión añadió que Barroso "no dispone de avión y las agendas de ambos sólo coincidían cuando no había aviones regulares". El viaje de ida y vuelta se realizó en un avión Mister de las Fuerzas Armadas españolas. Barroso regresó a Bruselas pasada la medianoche de aquel día.

La conversación ente ambos se centró básicamente en las denominadas Perspectivas financieras (la guía para los presupuestos comunitarios de 2007 a 2013) y la emigración, según la portavoz. Ahrenkilde reconoció, no obstante, que "las reglas sobre las fusiones y el caso Gas Natural-Endesa fueron mencionados durante la reunión". La Comisión Europea no decidió oficialmente hasta el pasado martes rechazar los argumentos de Endesa, que pretendía que la OPA fuera examinada por Bruselas y no por las autoridades españolas que ya venían tramitando el expediente.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega también afirmó que Zapatero y Barroso hablaron de inmigración y de los presupuestos comunitarios. Añadió que pudieron hablar "de muchas otras cosas".

Desde el PP, su secretario general, Ángel Acebes, tildó de "escándalo" que la reunión fuera secreta. "El presidente del Gobierno está obligado a informar de si es verdad que en esa reunión se trató sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa". El presidente tendría que dar esa información, según el PP, en el Congreso. Según Acebes, "que el presidente del Gobierno se reúna en secreto, le mande un avión de las fuerzas aéreas españolas al presidente de la Comisión Europea para tratar de la OPA de una empresa privada huele muy mal. Que, además, el ministro competente de la materia, el señor [José] Montilla, haya recibido el perdón de mil millones de deuda por la entidad financiera que tiene más intereses en la operación huele muy mal. Todo es un enorme escándalo que huele muy mal".

El largo periodo de tiempo empleado en el examen de la reclamación de Endesa por parte de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que tardó más de 50 días en resolver, despertó toda serie de sospechas y especulaciones. Sin embargo, al final se impusieron las cifras que reflejaban que la actividad de Endesa se desarrollaba en un 75% en España, mucho más de lo exigido legalmente (66,6%) para que la OPA fuera examinada por las autoridades españolas. Barroso manifestó el pasado martes en Estrasburgo que había pedido a la comisaria que "se tomara todo el tiempo necesario para garantizar que se iba a cumplir la ley y a los comisarios que no cedieran en su independencia".

El portavoz de Competencia comunitaria, Jonathan Todd, añadió que la decisión tomada por el Ejecutivo comunitario sobre Endesa "se fundamentó, como cualquier otra sobre fusiones, en argumentos exclusivamente fácticos y legales". "No hay lugar para una decisión política por dos sencillas razones: porque no queremos tomar decisiones políticas y porque las decisiones pueden ser y a menudo son recurridas ante el Tribunal de Primera Instancia".

Manuel Conthe, en conferencia de prensa en la Bolsa de Madrid
Manuel Conthe, en conferencia de prensa en la Bolsa de MadridEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_