_
_
_
_
_
NOVEDADES EN EL SUMARIO DEL 11-M

Del Olmo espera dictar el auto de procesamiento, que ya supera los 1.000 folios, antes de fin de año

Jorge A. Rodríguez

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, tiene previsto emitir antes de que acabe el año el auto de procesamiento de 45 de los 120 detenidos en relación con los atentados del 11-M. El magistrado, según fuentes jurídicas, tiene ya muy avanzada la redacción del documento, que acumula más de 1.000 folios.

La conclusión del procesamiento se ha ido demorando, ya que, inicialmente, el juez quería acabarlo después del verano pasado. Sin embargo, la práctica de nuevas diligencias, las nuevas detenciones (como la de Abdelmajid Bouchar en Serbia) y la falta de algunos informes policiales (parte del llamado "informe general de la investigación") han retrasado las conclusiones del juez. Uno de los últimos inconvenientes ha sido la localización en Internet, por segunda vez, de macabras fotos de las víctimas del atentado, obtenidas de un CD adjuntado al sumario por parte de los equipos forenses. La Asociación 11-M Afectados de Terrorismo pidió en octubre al juez que ordenase su retirada.

Más información
Del Olmo viaja a Marruecos para recoger muestras ADN de los sospechosos del 11-M

Del Olmo tiene ya un dibujo bastante completo sobre cómo fueron llevados a cabo los atentados, aunque aún quedan lagunas. La principal es que nada se sabe de seis de las bombas utilizadas en los atentados ni tampoco se conoce el número exacto de personas que cometieron el ataque múltiple contra los trenes de Madrid, que provocaron 191 muertes. El citado esbozo incluye un cuadro sobre la presencia de los encartados en cada uno de los escenarios utilizados para la preparación de los atentados. La policía le ha entregado un informe en el que se detallan las huellas y los vestigios genéticos hallados en las casas utilizadas por los terroristas y en los diferentes elementos intervenidos; otro sobre la trama terrorista islamista en España y sus antecedentes, y un relato general de las supuestas actividades desarrolladas con anterioridad al 11-M por todos los detenidos. De las 45 personas que van a ser procesadas, solamente 31 permanecen en prisión. De ellos, dos lo están en realidad por la llamada Operación Nova (intento de atentado contra la Audiencia Nacional) y uno por tráfico de drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_