_
_
_
_
_

"Una actitud autista ante las viviendas ilegales sería irresponsable"

Los redactores del futuro urbanístico de Marbella describen una situación de ilegalidades urbanísticas en la ciudad grave y preocupante.

- Compleja problemática: "El nuevo Plan General de Marbella debe afrontar la problemática derivada de las edificaciones amparadas en licencias urbanísticas ilegales que, según los datos recabados del Ayuntamiento y de la Consejería de Obras Públicas y Transportes se sitúan en el entorno del millar. Las viviendas afectadas se pueden cifrar en más de 30.000. Una actitud autista de la Revisión del Plan ante esta compleja problemática (jurídica, social, económica y urbanística) que impregna la realidad marbellí sería tan irresponsable como la propia decisión municipal de otorgar licencia sobre la base de un planeamiento inexistente".

Los redactores del Plan General sugieren en su documento la legalización de entre el 80% y el 85% de las viviendas irregulares con una serie de condiciones

- Requisitos de la legalización. "No se declarará la compatibilidad de aquellas actuaciones irregularidades que signifiquen una hipoteca o pérdida de oportunidades para la consecución de los objetivos de accesibilidad y movilidad así como la conformación del nuevo Sistema General de Espacios Libres y de Equipamiento de Marbella.

2. La garantía del mantenimiento de la calidad urbana y su mejora. En definitiva, se trata de asegurar un nivel adecuado de espacios públicos y dotacionales para los usuarios de las edificaciones y usos existentes conforme a la propuesta del Nuevo Plan.

3. Evitar la quiebra de los principios básicos del urbanismo. Para ello, las propuestas del Nuevo Plan deberán en lo concerniente a la normalización respetar el Ordenamiento Jurídico vigente, especialmente aquellas limitaciones que establecen un régimen protector sobre los terrenos de uso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4. La garantía de no exoneración de los deberes urbanísticos básicos. Por ello, se hace necesario garantizar la participación de los beneficiarios de las medidas de normalización en los costes derivados de la ejecución de las infraestructuras y de la obtención de las dotaciones que se precisen.

5. El principio de proporcionalidad en las soluciones urbanísticas de normalización, que exige una adecuación de los medios a los fines perseguidos. Este principio de proporcionalidad se aplicará en el proceso de normalización y tendrá diversas manifestaciones.

6. El Principio de seguridad jurídica, defensa del consumidor y del tercer adquirente de buena fe".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_