_
_
_
_
_

EE UU apunta a una próxima reducción de tropas en Irak

Rice dice que el repliegue comenzará pronto

La decisión sobre la retirada de tropas no se hará de manera unilateral y Washington sigue manteniendo que no es oportuno establecer calendarios con fechas, pero aumentan los indicios de que los planes están hechos. Según la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, "el presidente ha dicho que tan pronto como los iraquíes estén listos reduciremos nuestras fuerzas, y creo que ese momento va a llegar bastante pronto". The Washington Post añade que el Pentágono valora la posibilidad de replegar tres unidades de combate, de las 18 que hay, en la primera mitad de 2006.

Más información
Al menos 45 personas mueren en dos atentados con coche bomba en Irak

Los planes, añade el diario, se llevarían a cabo si todo va bien tras las elecciones iraquíes del 15 de diciembre. Además de la retirada de las tres brigadas, una situación "moderadamente optimista" facilitaría una reducción de un tercio de los soldados desplegados a lo largo de 2006, de los 150.000 actuales a menos de 100.000. La presión de la calle y el Congreso y el horizonte de las elecciones legislativas de otoño de 2006 están forzando al Gobierno a definir mejor sus propósitos. Rice evita, como cualquier responsable del Gobierno o cualquier mando militar, hablar de fechas y de números, y aseguró ayer, tanto a la Fox como a la CNN, que las cifras "claramente van a reducirse".

Aunque ha habido voces de expertos y militares que han puesto en duda el nivel de preparación de las fuerzas iraquíes, éste es el razonamiento de Rice: "Sospecho que estas fuerzas no van a ser necesarias en sus actuales niveles durante mucho más tiempo, porque los iraquíes siguen haciendo progresos, no sólo en el número, sino en su capacidad de desempeñar ciertas funciones, como garantizar la seguridad de la autopista entre el aeropuerto de Bagdad y la ciudad, que es algo que hasta hace muy poco corría a cargo de nuestras fuerzas y que ahora hacen ellos".

Según la secretaria de Estado, tanto Zalmay Khalilzad, embajador de EE UU en Bagdad, como el general George Casey, al mando del despliegue, están evaluando constantemente la transferencia de responsabilidades de seguridad a los iraquíes, "y el momento en el que sean capaces de garantizar su seguridad está bastante cercano".

El número de soldados en Irak oscila entre 150.000 y 160.000. Además de las declaraciones de Bush, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha repetido que el papel de EE UU y los planes relacionados con el repliegue serán analizados tras las elecciones de dentro de tres semanas. Jim Hoagland acaba de apuntar en The Washington Post que Bush ha sugerido, en encuentros privados, que en los próximos meses se retirarán de Irak entre 30.000 y 40.000 soldados "y un número proporcional de las fuerzas internacionales desplegadas". Los demócratas evitan caer en la trampa de las fechas, pero piden plazos y sugieren planes. Joseph Biden cree que en 2006 deberían irse 50.000 soldados y que lo mismo tendría que pasar en 2007 con "un número significativo" de los otros 100.000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de que el pasado viernes, tras un debate suscitado por una propuesta de retirada inmediata, la Cámara de Representantes la rechazó abrumadoramente, los congresistas son los primeros interesados en que disminuya en sus distritos la ansiedad y las críticas por los costes de la guerra. Hace nueve días, el Senado aprobó, por 79 votos contra 19, exigir explicaciones trimestrales a la Casa Blanca sobre la situación y definió 2006 como "un año de transición significativa hacia la completa soberanía iraquí, con la creación de las condiciones necesarias para el repliegue por etapas de las fuerzas estadounidenses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_