_
_
_
_
_

Blair bloquea un texto según el cual Bush quería bombardear Al Yazira

El Gobierno británico amenaza a quien publique el documento

¿Quería el presidente de EE UU bombardear la sede central de Al Yazira, la televisión árabe que suele difundir los comunicados de Osama Bin Laden? Según el diario británico The Daily Mirror, George W. Bush le transmitió esa idea a su amigo Tony Blair en una reunión en la Casa Blanca el 16 de abril del año pasado. El memorándum con el detalle de esa conversación llegó a manos de un diputado laborista semanas después, pero el primer ministro británico ha amenazado ahora con enviar a los tribunales a quien lo haga público.

Más información
Al menos 45 personas mueren en dos atentados con coche bomba en Irak

El Mirror dice que Blair se opuso a la sugerencia de Bush. Downing Street no ha querido comentar el asunto alegando que nunca reacciona ante documentos filtrados a la prensa, la fórmula que suele utilizar cuando no quiere confirmar algo pero tampoco puede desmentirlo. La Casa Blanca reaccionó con desdén: "No vamos a dignificar algo tan extravagante con una respuesta".

El diario británico no ha publicado ninguna frase textual de ese memorando, lo que hace pensar que ha tenido conocimiento de su contenido pero no lo ha llegado a tener en su poder. Por si el texto se pudiera filtrar a partir de ahora, el fiscal general del Reino Unido, lord Peter Goldsmith, se puso en contacto el pasado martes con los directores de los principales diarios británicos para comunicarles que la publicación de ese memorándum sin la aprobación expresa del Gobierno constituiría un quebrantamiento de la Ley de Secretos Oficiales.

El memorándum fue obtenido por un funcionario del Foreign Office, David Keogh, que lo hizo llegar al entonces diputado laborista Leo O'Connor, que se oponía a la guerra y perdió su escaño en las pasadas elecciones. O'Connor remitió el documento a Downing Street.

En Kabul y Bagdad

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No está claro si George W. Bush hablaba en serio o en broma y, dada la tendencia a la opacidad del primer ministro británico en este asunto, quizá no se sepa hasta dentro de 30 o 40 años, cuando ya no tenga mayor importancia.

Según fuentes citadas por el Mirror, "Bush hablaba endiabladamente en serio" cuando se refirió a la posibilidad de bombardear le sede central de la cadena árabe, aunque fuentes gubernamentales citadas por el diario aseguran que el presidente de Estados Unidos estaba hablando "en sentido humorístico".

Aunque el Ejército de Estados Unidos ya ha bombardeado las sedes de Al Yazira en Kabul y en Bagdad, aquello ocurrió en ciudades que eran bombardeadas a diario y los ataques se atribuyeron a un error. Lo que insinúa el memorándum, de ser cierto, sería mucho más grave, porque la sede de Al Yazira está en Doha, la capital de Qatar, quizá el aliado más firme de Estados Unidos en el golfo Pérsico.

Sería mucho más grave que el polémico bombardeo que aviones de la OTAN realizaron en Belgrado para acallar la televisión serbia durante la guerra de Kosovo.

George W. Bush, con su perro <i>Barney</i>.
George W. Bush, con su perro Barney.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_