_
_
_
_
_

La escuela concertada religiosa deja la plataforma contra la ley educativa

La ruptura se produjo momentos antes de negociar la reforma de la LOE con los socialistas

Carmen Morán Breña

La plataforma que agrupa a las organizaciones que convocaron la protesta contra la reforma educativa se negó ayer a que el sindicato mayoritario de la escuela concertada, FSIE, pudiera reunirse con el PSOE para debatir la ley. La FSIE tuvo que abandonar la sala aunque había sido invitada por los socialistas porque "no era uno de los convocantes de la manifestación". Con el representante de este sindicato salió también, "por principios", Fernando López Tapia, que acudía en nombre de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, patronal mayoritaria de los centros concertados religiosos. La reunión terminó sin acuerdo. Las organizaciones se mostraron "decepcionadas".

Más información
PNV y CiU coinciden en pedir que se mejore la financiación de los centros concertados
La plataforma contra la LOE da por rotas las negociaciones y anuncia nuevas protestas

Los socialistas se habían comprometido a reunirse con los convocantes de la manifestación contra la LOE del pasado 12 de noviembre, a saber la Confederación católica de padres de alumnos Concapa, la patronal de centros privados y concertados CECE y el sindicato USO, entre otros. La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) no convocó, pero apoyó la protesta y fue invitado a La Moncloa. No así la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), que preside Francisco Vírseda: esta organización acudió a la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el resto de organizaciones que no se manifestaron, todas representantes de la escuela pública y la mayoría de izquierdas.

Ayer, sin embargo, quería unirse al bloque que defiende sus mismos intereses, la escuela concertada, pero no le dejaron. Invitado estaba, pero los convocantes de la manifestación comunicaron al grupo socialista que no les parecía conveniente que asistiera. "No lo entendemos, estamos abiertos al diálogo y muchas de nuestras reivindicaciones son compartidas. Con esta actitud, poco pacto se puede alcanzar", dijo ayer Vírseda.

La FSIE no acudió a la manifestación porque días antes había llegado a un acuerdo con Educación y otros sindicatos que suponía una mejora salarial para los profesores de la enseñanza concertada, pero mantuvo muchas de sus críticas a la ley y también abierta la puerta del diálogo. La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), titulares de los colegios concertados religiosos y, por tanto, mayoritaria en la escuela concertada (representan a alrededor de un millón y medio de alumnos) decidió en último extremo que iría a la manifestación, pero, desde entonces tampoco se la ve con muy buenos ojos entre las organizaciones convocantes. Acudió a la reunión con Zapatero, pero sus correligionarios no la esperaban allí. "Creíamos que esa reunión era para las organizaciones convocantes. Es como si nosotros hubiéramos ido acompañados de otros grupos políticos", puso como ejemplo ayer el portavoz del Foro de la Familia, Rafa Lozano.

Y ayer se rompió la cuerda por completo: la FERE abandonó la reunión del brazo de la FSIE. "Pensamos que cuanto más amplia sea la base social, mejor, pero nos han dicho que no entra en sus cálculos que estemos en la sala. Nos reuniremos con el grupo socialista por separado", dijo Fernando López Tapia. Antes de continuar su camino, el presidente de la FSIE se lamentaba: "No vemos que estas organizaciones tenga mucha voluntad de alcanzar un acuerdo cuando se pretende excluir a gente sólo por tomar la decisión de no convocar a la manifestación". "No creo que haya sido por firmar un acuerdo con el ministerio. El sindicato USO también lo firmó y está ahí dentro", añadió. USO sí convocó la manifestación. Las organizaciones convocantes tenían previsto reunirse ayer también con el PP en el Congreso, pero la reunión con los socialistas se alargó casi siete horas.Acudieron, además de Rubalcaba y el portavoz socialista de Educación, Raimundo Benzal, varios representantes del ministerio, entre ellos el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, que a la salida dijo que estaba "claro" que la religión será de oferta obligada por los centros y voluntaria para las familias. El representante de USO, José Luis Fernández, dijo que estaban en el Congreso en prueba de buena voluntad, informa Ana Gabriela Rojas.

Representantes de las asociaciones que convocaron la manifestación contra la LOE, ayer en el Congreso antes de reunirse con Rubalcaba.
Representantes de las asociaciones que convocaron la manifestación contra la LOE, ayer en el Congreso antes de reunirse con Rubalcaba.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_