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COMUNICACIÓN

El Gobierno adjudica a La Sexta el cuarto canal de televisión privada

El proyecto está abanderado por la cadena mexicana Televisa y cinco productoras españolas

Rosario G. Gómez

La Sexta, participada por la cadena mexicana Televisa y un consorcio de cinco productoras españolas, se convertirá en el cuarto canal de televisión privada, que se unirá a Antena 3, Tele 5 y Cuatro. El Consejo de Ministros resolvió ayer el concurso convocado el pasado 29 de julio, al que también se presentó Kiss Media, y distribuyó un paquete de canales de digitales que permitirá ver a partir del próximo miércoles 20 ofertas distintas. "Más competencia se traducirá en más variedad, más calidad y más libertad", dijo la presidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

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Para la concesión del nuevo canal de televisión privada, cuya cobertura sólo alcanzará el 70% de la población española, el Gobierno se ha decantado por la candidatura presentada por Gestora de Inversiones Audiovisuales, que operará bajo la marca comercial de La Sexta y deberá comenzar sus emisiones antes de seis meses. "Hacemos realidad la apuesta por el pluralismo y la competencia", dijo ayer en ministro de Industria, José Montilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Sexta está participada por por el gigante mexicano Televisa (40%) y el Grupo Audiovisual de Medios de Producción (60%), integrado por algunas de las productoras más activas de la industria audiovisual española. Esta empresa, constituida a mediados de octubre, está compuesta por el Grupo Árbol-Globomedia (40%), Mediapro (38%), Drive (10%), El Terrat (7%) y Bainet (5%).

La propuesta de la Sexta mereció "la máxima calificación" de la Mesa de Contratación constituida en el Ministerio de Industria, explicó Montilla, y se impuso a Kiss Media, la candidatura presentada por el empresario asturiano Blas Herrero. Éste anunció ayer que recurrirá la concesión por entender que el Ejecutivo ha favorecido a una sociedad extranjera y a productoras que ya están implantadas en el sector.

Montilla aseguró que los socios de La Sexta tienen "amplia experiencia de gestión" en la producción audiovisual, el modelo de programación es complementario a la oferta actual y han comprometido una inversión de 492 millones de euros en cuatro años. Este canal, que ofrecerá servicios interactivos y prestará una atención especial a los colectivos discapacitados, aspira a alcanzar una audiencia media del 7% en 2010, cuando se produzca el apagón analógico.

El ministro recordó que el Gobierno no puso "ninguna cortapisa" para presentarse a este concurso y que la oferta de La Sexta era "la más solvente desde todos los puntos de vista". "El Gobierno ha hecho un concurso abierto y ha optado por adjudicarlo a la mejor oferta", agregó. Los socios del nuevo canal, entre los que figuran Emilio Aragón, Mikel Lejarza, José Miguel Contreras (Grupo Árbol), Jaume Roures (Mediapro), José Manuel Lorenzo (Drive), Andreu Buenafuente (El Terrat) y Karlos Arguiñano (Bainet) apuestan por "salvaguardar la pluralidad" y se comprometen a establecer un código deontológico y crear órganos de control para garantizar su cumplimiento. La información será una parte fundamental de los contenidos, así como los dirigidos a un público joven y urbano.

Los accionistas, que se manifiestan abiertos a la incorporación de otros grupos a su capital, son autores de productos televisivos de fuerte tirón entre la audiencia, como Los Serrano, Médico de familia, 59 segundos, Buenafuente, Homo zapping o Arguiñano en tu cocina. Mediapro es una de las principales empresas españolas en producción televisiva, cuenta con más de 1.300 empleados y en 2004 facturó 195 millones..

Emilio Aragón, presidente del Grupo Árbol, abogó por "una cadena de vanguardia, innovadora y creativa" y sostuvo que La Sexta no será "un modelo de competencia sino de complemementariedad y, por lo tanto, podrá coexistir con las cadenas actuales".

De izquierda a derecha, Iñaki Burruchaga, Andreu Buenafuente, Emilio Aragón y José Manuel Lorenzo. Sentados, José Bastón Patiño, Tatxo Benet y Alfonso de Angoitia, accionistas de La Sexta.
De izquierda a derecha, Iñaki Burruchaga, Andreu Buenafuente, Emilio Aragón y José Manuel Lorenzo. Sentados, José Bastón Patiño, Tatxo Benet y Alfonso de Angoitia, accionistas de La Sexta.

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