_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PAÍS VASCO

La carta de ETA mantiene la expectativa de paz en Euskadi pero aleja el inicio del proceso

Los expertos del Gobierno asumen como modelo de referencia los acuerdos de Irlanda del Norte

Luis R. Aizpeolea

La carta de ETA, difundida el pasado jueves, mantiene las expectativas de un final de la violencia, pero lo aleja del corto plazo, según expertos del Gobierno. El Ejecutivo recuerda que en la última declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre ETA, el 15 de septiembre en Nueva York, diagnosticó que el proceso de paz en Euskadi será "largo, difícil y duro". Insistió en la misma intervención que "hay que ser muy prudente, pese a las expectativas surgidas en los últimos tiempos".

Los expertos del Gobierno han estudiado el proceso de paz en Irlanda del Norte y el cese de la violencia del IRA y pretenden utilizarlo como modelo de referencia para el proceso de paz en Euskadi. "Aunque los contenidos del proceso de paz en Irlanda del Norte no son los mismos que en Euskadi, tienen similitudes en cuanto a complejidad, tiempos, altibajos y en problemas como el de los presos", señalan los expertos. El proceso irlandés necesitó de 12 años, desde la declaración de Downing Street hasta su final feliz en julio de este año. Pero incluso antes de la citada declaración hubo un período muy largo de conversaciones secretas.

"Batasuna diferencia el proceso catalán del vasco y no los condiciona", según un asesor
Más información
Colectivos cívicos piden que la derrota de la banda figure en futuros acuerdos políticos
Ninguna embajada ni organismo europeo confirma haber recibido la misiva de ETA
Mas recuerda a Acebes que lo que ha hecho ETA en Cataluña ha sido "matar"
Rajoy tacha al Gobierno de indigno por "suplicar" una tregua a ETA
El Gobierno exige al PP que pida perdón a Cataluña por llamar a la banda tutora del Estatuto
Hacia el fin dialogado de ETA

La última carta de ETA originó dudas sobre su autenticidad entre los expertos policiales por razones técnicas -el sello no era el habitual- y políticas. La alusión al debate territorial y la apelación a resolver "el futuro de Euskal Herria y Cataluña y el reconocimiento de los derechos colectivos de las dos naciones" contradice el discurso del entorno de ETA.

Los expertos saben que los líderes de la ilegalizada Batasuna diferencian el proceso catalán del vasco, y no los condicionan. Estiman que aquel es un proceso de reforma del Estatuto de Sau y el vasco es un proceso de paz. De hecho, algunos dirigentes de Batasuna también expresaron el viernes su desconcierto por este pasaje de la carta de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los expertos antiterroristas creen que ETA ha introducido ese asunto en su misiva con una doble intención: estar presente en el debate político sobre el Estatuto de Cataluña y provocar el enfrentamiento entre el PP y el Gobierno. Jaime Mayor, dirigente del PP y ex ministro del Interior, sostiene desde hace tiempo que en enero de 2004 el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, pactó con la dirección de ETA en Perpiñán (Francia) el proceso de reforma de los estatutos catalán y vasco. El PP -pese al reiterado desmentido de Carod y de partidos catalanes- ha hecho suya esta tesis y la ha dirigido contra el Gobierno central en cuanto ETA ha mencionado los "derechos colectivos de Euskadi y Cataluña", por considerar esta formulación una prueba de su tesis.

La actitud del PP de dar credibilidad política a una carta de ETA, y que ha sido calificada de "insólita" por el Gobierno, desencadenó una respuesta contundente de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. Los expertos se remiten a la misiva de ETA para replicar a los ataques del PP, ya que la banda anima al Gobierno a romper el Pacto por las Libertades que firmó en 2000.

La carta difundida el viernes enfría, según los expertos, las expectativas de una declaración de ETA sobre su final a corto plazo. Pero, pese a su retórica, incluida la reclamación del derecho a la autodeterminación, no cierra la puerta a la expectativa de un proceso de paz en Euskadi, alimentada tras los dos años y medio que ETA lleva sin matar. Tampoco fija condiciones ni plazos para la apertura del proceso ni amenaza con romperlo. Según los expertos, la presión social en Euskadi y en Batasuna sobre ETA es tal que la banda sabe que un solo muerto acabaría con el proceso de paz. Hace años, su actitud era la contraria: matar para forzar la negociación, añaden las fuentes.

La carta sostiene que el Gobierno "mantiene la apuesta por una estrategia represiva" y alude a la ilegalización de Batasuna y la existencia de supuestas torturas. Pero no cita el juicio que ha iniciado la Audiencia Nacional contra medio centenar de representantes de organizaciones de la izquierda abertzale a los que se acusa de vinculación con la banda terrorista.

Por el contrario, prosiguen los expertos, ETA insiste en la carta en la necesidad de un final dialogado y respalda la propuesta que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, formuló en Anoeta (Guipúzcoa), hace un año. ETA repite la fórmula de Otegi: la constitución de dos mesas de negociación, una política, de partidos, y otra, para "superar el conflicto armado" entre el Gobierno y la banda.

La petición a las embajadas no es, según medios de la izquierda abertzale, para que intervengan en un proceso de paz sino "para que presionen a favor de que el proceso se materialice". En este punto, ETA imita al IRA, que trató de recabar un respaldo internacional. El proceso de paz irlandés contó con el aval del presidente norteamericano, Bill Clinton, de origen irlandés.

Los mismos medios admiten que la iniciación del proceso de paz en Euskadi está sometida a altibajos, pero siguen fijando como horizonte las elecciones municipales de mayo de 2007, en las que pretenden concurrir los líderes de Batasuna.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.EFE

Proceso de paz en Irlanda del Norte

- 15-12-1993. El Primer Ministro británico John Major y su homólogo irlandés, Albert Reynolds, firman la Declaración de Downing Street en la que invitan al Sinn Fein a sumarse al proceso político si el IRA paraliza sus acciones durante tres meses.

- 31-8-1994. El IRA decreta su primer alto el fuego incondicional.

- 9-2-1996. El IRA interrumpe la tregua con un atentado en Londres.

- 19-7-1997. El IRA declara su segundo alto el fuego.

- 10-4-1998. Se firma el Acuerdo de paz de Stormont o Viernes Santo.

- 29-11-1999. Se ponen en marcha las instituciones autónomas del Ulster: la Asamblea y el Gobierno autónomo de coalición.

- 6-5-2000. El IRA anuncia que permitirá la inspección de su armamento por la Comisión de Desarme.

- 1-7-01. Dimite David Trimble, primer ministro de Irlanda del Norte, por las presiones contrarias al proceso de paz dentro de su partido unionista, el mayoritario entre los protestantes.

- 23-10-2001. El IRA anuncia que ha comenzado la destrucción de sus arsenales.

- 28-7-05. El IRA anuncia el fin de la lucha armada y su intención de alcanzar la unidad de Irlanda.

- 26-9-05. La comisión internacional confirma que el IRA ha inutilizado todos sus arsenales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_