_
_
_
_
_

Una bandera al final del palo

No es la primera vez que la batalla de Iwo Jima se lleva a la gran pantalla. En 1949, John Wayne protagonizó Arenas sangrientas (Sands of Iwo Jima), un filme dirigido por Allan Dwan que optó a cuatro oscars. Aquella película en blanco y negro contó además con la colaboración especial de René A. Gagnon, Ira Hamilton Hayes y John H. Bradley, los tres supervivientes de la famosa fotografía de Joe Rosenthal, que hicieron un pequeño cameo interpretándose a sí mismos en el grupo de seis soldados que plantan la bandera sobre el monte Suribachi en esa película.

Curiosamente, la vida de uno de esos tres hombres también llegó al cine en 1961 a través del filme El sexto héroe (The outsider). Fue Tony Curtis el encargado de interpretar a Ira Hamilton Hayes, cuya vida se torció por culpa de la bandera y la foto: no supo manejar el éxito y se volvió alcohólico. Fue arrestado 50 veces antes de morir de hipotermia a los 32 años, después de entrar en coma etílico y caer a un canal.

René A. Gagnon tampoco corrió mejor suerte. Pese a las promesas del Gobierno de solucionarle la vida a él y a sus compañeros por participar en la campaña de los bonos de guerra, murió pobre a los 54 años.

John H. Bradley, padre del autor del libro Flags of our fathers, fue el único que pudo llegar a la vejez, pero nunca quiso hablar de Iwo Jima con su familia, jamás llegó a poner la famosa foto en su casa y hasta llegó a decir: "¡Ojalá nunca hubiera habido una bandera al final de aquel palo!".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_