_
_
_
_
_

Los gases de las naciones desarrolladas bajan un 5,9%

Las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados habían descendido un 5,9% en 2003 respecto a 1990. Según el secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, es un dato esperanzador a primera vista. Pero al analizar cuándo y dónde se han producido las mayores reducciones, así como las tendencias previsibles, el optimismo se modera. La mayor parte de las caídas de emisiones se dio a principios de la década pasada y, sobre todo, en los países de Europa central y oriental con economías de transición, que redujeron considerablemente la actividad industrial y energética.

"Observamos que las emisiones de los países desarrollados, tomados en conjunto, han permanecido estables en los últimos años y no han decrecido como lo hicieron a principios de los años noventa. Es más, las proyecciones acerca de los gases de efecto invernadero indican que es posible que las emisiones crezcan hacia 2010", ha declarado Richard Kinley, secretario ejecutivo en funciones de la Convención. "Esto significa que sigue siendo un reto para los países desarrollados el mantener y profundizar las reducciones".

Datos clave

Los datos que maneja la secretaría de Convención respecto a la situación mundial se han dado a conocer ahora en la publicación Datos clave de los gases de efecto invernadero, que recoge gran parte de la información aportada oficialmente por los países -desarrollados y en desarrollo- miembros de la Convención. En concreto, recoge datos de 40 países desarrollados y de 121 en desarrollo.

En cifras absolutas, para los países desarrollados, según muestra el documento, las emisiones de los seis gases de efecto invernadero incluidos en el protocolo de Kioto pasaron de 18.400 millones de toneladas de CO2 equivalente (medida a la que se traducen los otros cinco gases) en 1990, a 17.300 millones en 2003, lo que supone un 5,9%. Si se tiene en cuenta el efecto de absorción de CO2 de los bosques y la vegetación (los llamados sumideros), las emisiones pasaron de 16.800 millones de CO2 equivalente en 1990 a 15.700 millones en 2003.

Los países con economías en transición aportaban 5.700 millones de toneladas de CO2

anualmente en 1990 y pasaron a 3.400 millones en 2003, lo que supone una caída del 39,6%. La UE, en 2003, había reducido sus emisiones en un 1,4% (su compromiso en Kioto es de un 8% menos en 2008-12 que en 1990), sin embargo en EE UU, en ese período, las emisiones habían crecido un 13,3%. Si se tienen en cuenta los sumideros, la UE redujo en un 3,5% y EE UU creció un en un 20,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_