_
_
_
_
_

Blair se dice dispuesto a ceder una parte del 'cheque británico'

El primer ministro visita a los nuevos socios de la UE en busca del acuerdo presupuestario

El primer ministro británico, Tony Blair, admitió ayer en Ucrania que el Reino Unido está dispuesto a ceder la parte del llamado cheque británico que han de aportar los nuevos socios de la Unión Europea. Precisamente ayer Ucrania superó el primer obstáculo para una futura integración, al obtener el estatus de país con economía de mercado.

Más información
Reino Unido acepta sacrificar el 15% del 'cheque británico' para aprobar el presupuesto de la UE
Barroso insta al Reino Unido a asumir el papel de presidente europeo y aprobar los presupuestos

El gesto de Blair, presidente de turno de la UE, tiene importancia política porque significaría la primera cesión británica sobre el controvertido cheque, una compensación que recibe el Reino Unido desde hace 20 años del presupuesto de la UE, a cambio de los escasos beneficios de la Política Agrícola Común (PAC). Pero la cuantía a sacrificar será más bien simbólica: la parte del cheque que han de aportar los países de la ampliación es escuálida, dado el escaso peso de su PIB en el conjunto de la UE.

El primer ministro británico abrió esa puerta en Kiev, la capital de Ucrania, antes de viajar a Tallin (Estonia), donde se entrevistó con los líderes de los países bálticos. Después partió a Budapest, donde hoy mantendrá conversaciones con los jefes de Gobierno de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia en busca de un acuerdo sobre el presupuesto de la UE. Blair intenta así mitigar las críticas que ha provocado en estos países la propuesta británica de recortar el presupuesto europeo para el periodo 2007-2013. La mayor parte de ese recorte procedería de las ayudas al desarrollo de los países del Este, en teoría aliados políticos del Reino Unido, con el que comparten su pro atlantismo y su apoyo a las reformas económicas.

En Kiev, Blair anunció la concesión a Ucrania del estatus de país con economía de mercado, primer paso hacia su futura integración en la UE. Además, felicitó a ese país por los cambios democráticos realizados. El presidente ucranio, Víctor Yúshenko, calificó la cumbre de ayer como la más productiva de las nueve mantenidas hasta la fecha. El líder ucranio subrayó que su país hará todo lo necesario para que los europeos "no vean problemas adicionales en la integración", y firmó con Blair varios acuerdos en materia de energía y tráfico aéreo civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_