_
_
_
_
_
Entrevista:MODESTO OROZCO | Bioquímico | LAS TAREAS DE UN GRAN ORDENADOR

Proteínas al por mayor

Algunos científicos estudian las proteínas con deleite. Uno de ellos es Modesto Orozco, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Barcelona, es director de investigación del Grupo de Reconocimiento Molecular y Bioinformática del Parque Científico de Barcelona y Director del Programa de Biología Computacional del Barcelona Supercomputing Center (BSC)

El equipo de Orozco ha comenzado a crear una gran biblioteca de 1.900 proteínas en movimiento con la ayuda de Mare Nostrum. Será accesible por Internet para cualquier científico. "A través de los cálculos se pueden observar no sólo la estructura de la proteína sino también como ésta se mueve en su entorno", señala Orozco. La base de datos ya cuenta con 900 estructuras y estará completada a finales de 2006. Ocupará 10 Terabytes (la información de centenares de millones de libros). Un ordenador convencional tardaría un siglo en calcularla. "Será una chincheta en el mapa de la bioinformática", asegura Orozco, ya que competirá con proyectos de otros países.

Más información
42 billones de operaciones por segundo

El grupo también estudia realizar simulaciones que ayuden a predecir interacciones cruzadas de fármacos, "que pueden producir efectos secundarios tremendos". El Parque Científico de Barcelona, el Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona y el BSC creará un centro de élite de investigación en biología computacional con 30 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_