_
_
_
_
_
Entrevista:RODERIC GUIGÓ | Bioinformático | LAS TAREAS DE UN GRAN ORDENADOR

Comparar hombre y ratón

Participar en la secuenciación del genoma humano desarrollada por la empresa Celera del norteamericano Craig Venter, ya fue un hito. Ahora, el científico español Roderic Guigó pretende profundizar en la materia comparando de forma exhaustiva el genoma humano con el de otros animales, como el ratón.

Por ello, Guigó, bioinformático del grupo de Biogenética del Instituto Municipal de Investigación Biomédica de Barcelona, pidió hora para el supercomputador Mare Nostrum. Le han prestado unos 800 procesadores de la máquina para que lleve a cabo su proyecto. Esta tarea resultaría muy costosa de no ser porque los procesadores de esta máquina trabajan en paralelo: "Distribuimos el genoma humano entre los diferentes procesadores de Mare Nostrum para comparar cada fragmento de los 3.000 millones de letras del genoma humano con el genoma entero de otro animal".

Más información
42 billones de operaciones por segundo

Más adelante, Guigó pretende una comparación simultánea del genoma humano con los de otros 10 vertebrados como la vaca o el pollo, "algo que antes no era posible sin estos aparatos".

Según Guigó, el estudio comparativo de los genomas de diferentes especies abre una nueva e interesante línea de investigación que ayudará a descubrir muchos aspectos desconocidos de la biología humana y la medicina. En último término, este tipo de investigaciones pretenden prevenir enfermedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_