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China comprará 100 aviones Airbus y participará en el proyecto del A350

China firmará hoy un acuerdo con el fabricante europeo de aviación Airbus para comprar alrededor de un centenar de aviones A320. La operación superará los 7.000 millones de dólares (5.974 millones de euros), según fuentes próximas a la negociación. El cierre se produjo ayer, pocas horas después de que Airbus firmara un protocolo de acuerdo con el Gobierno chino y el sector de la aviación para desarrollar su cooperación industrial en ese país. Airbus les propuso una participación de hasta el 5% en el programa para su nuevo avión A350 y una planta de ensamblaje de aviones.

El número exacto de aparatos encargados por China se dará a conocer durante la firma del contrato que suscribirán hoy el primer ministro chino Wen Jiabao, de visita en Francia, y su homólogo francés, Dominique de Villepin. El pedido, que aparece como contrapartida a la participación de China en el nuevo proyecto del gigante aeronáutico, permitirá a Airbus ganar terreno en el mercado del país asiático, hasta ahora dominado por el rival estadounidense Boeing.

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El memorándum de entendimiento para participar en el nuevo avión de Airbus lo formalizaron el presidente de Airbus, Gustav Humbert, y el vicepresidente de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo de China, Zhang Xiaoqiang, en Toulouse, poco después de llegar a esta ciudad francesa el primer ministro chino.

Una planta de ensamblaje

Airbus explicó en un comunicado que el compromiso, una fase más avanzada en la cooperación que mantiene con China desde 1985, define el proceso para evaluar los terrenos de esa colaboración y contempla la posibilidad de construir una planta de ensamblaje de aviones de un solo pasillo en el gigante asiático.

En la actualidad cinco compañías chinas producen componentes para los aviones de Airbus: Chengdu Aircraft Corporation, Shenyang Aircraft Corporation, Xi'an Aircraft Company, Hong Yuan Aviation Forging & Casting y HAFEI Aviation Industry. Airbus se ha comprometido a aumentar los encargos a la industria china y pasar a un volumen de 60 millones de dólares anuales en 2007 y a 120 millones en 2010.

Uno de los aspectos más sobresalientes es que Airbus ha propuesto a China una participación de hasta el 5% en el programa de su futuro avión A350, cuya explotación comercial debe empezar en 2010, con una capacidad máxima de 285 pasajeros y un radio de acción de 15.900 kilómetros.

Este avión de capacidad media y largo recorrido fue la respuesta de Airbus al Dreamliner de Boeing. Airbus propone a China que se implique en el diseño y en la fabricación de varias partes del A350, algo que se haría bajo la responsabilidad de la industria china de la aviación, lo que significa un traspaso de tecnología.

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