_
_
_
_
_

La violencia marca el final de las elecciones egipcias

Varios muertos en choques entre la policía y seguidores de los Hermanos Musulmanes

La policía egipcia impidió ayer que abrieran numerosos colegios electorales en las nueve provincias de Egipto que celebraban los comicios legislativos, lo que produjo en ocasiones choques con simpatizantes de los Hermanos Musulmanes que dejaron al menos dos muertos, según el Gobierno, y cuatro, de acuerdo con la organización islamista. La jornada de ayer es la última de un proceso electoral que comenzó el pasado 9 de noviembre.

Más información
Los Hermanos Musulmanes se convierten en la segunda fuerza de Egipto tras las elecciones

Según los Hermanos Musulmanes, cuatro personas murieron ayer en enfrentamientos entre la policía y los electores en dos lugares de Egipto. Tres de los muertos fallecieron en Damieta (costa del Mediterráneo) y un cuarto en Sharqia, al norte de El Cairo. Otras 900 personas resultaron heridas o lesionadas en esos choques

Sin embargo, las autoridades egipcias habían reconocido anoche la muerte de tan sólo dos personas en Damieta, de acuerdo con "fuentes de seguridad" citadas por la agencia oficial egipcia Mena.

Los Hermanos Musulmanes, que pese a ser un grupo ilegal es uno de los movimientos más populares de Egipto, denunció además que 1.040 activistas suyos habían sido detenidos en las nueve provincias donde se celebraron ayer las elecciones, junto a 220 más en otros lugares del país.

La policía llegó a utilizar bombas lacrimógenas para impedir que los votantes accedieran a los colegios electorales, como sucedió en Zagazig, la principal población de la provincia de Sharqia, en el delta del Nilo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un caso, como en el colegio Naseriya de la ciudad, destinado al voto femenino, la policía impidió el acceso al centro a las electoras; en otro, como el Instituto Técnico de Comercio, grupos de civiles no identificados se enfrentaban a pedradas con los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes que querían votar, ante la mirada impasible de la policía. La Hermandad aseguró que ésta ha sido la tónica en las nueve provincias: policías o matones impidiendo a los egipcios acceder a los centros de voto "para evitar que voten por nosotros", dijo Mohamed Habib, número dos del grupo.

También en la provincia de Kafr el Sheij la policía montó grandes cordones de seguridad que rodeaban por completo los colegios electorales, e impedían el acceso a los votantes so pretexto de que "se habían producido altercados en la madrugada y había que garantizar el orden público".

Todo el delta de Egipto es considerado un bastión de los Hermanos Musulmanes, el movimiento semitolerado que ya ha logrado 76 escaños en las demás provincias egipcias y que aspira a llegar al centenar de un Parlamento de 454 escaños, donde el Partido Nacional Democrático (PND) del presidente, Hosni Mubarak, ostenta la mayoría desde hace décadas.

La fuerza de los Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista con arraigo en todo el país desde su creación en 1928, era visible en Zagazig, donde los votantes coreaban conocidas consignas islamistas como "Ya viene, ya viene" y "Con el alma y la sangre nos sacrificamos por ti, islam".

En numerosos colegios la situación se repetía casi sin excepción: la policía poniendo todo tipo de trabas a votantes, periodistas, interventores o miembros de organizaciones no gubernamentales, sin que quedase claro si era un cierre definitivo o sólo por horas ni si eran órdenes judiciales o sólo policiales.

La jornada electoral de ayer era la última del país (que ya ha vivido cinco), y en ella competían por los 127 escaños en disputa un total de 254 candidatos. De ellos, 201 del PND, y 35 de los Hermanos Musulmanes. El resto de los candidatos representan a partidos políticos izquierdistas, panarabistas y liberales.

Las nueve provincias en las que se celebraron elecciones ayer fueron Daqahlyia, Sharqia, Kafr el Sheij, Damieta, Sohag, Aswan, el Mar Rojo y las dos provincias (norte y sur) del Sinaí.

Una mujer yace inconsciente tras un enfrentamiento con la policía en Kafr el Sheij, al norte de Egipto.
Una mujer yace inconsciente tras un enfrentamiento con la policía en Kafr el Sheij, al norte de Egipto.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_