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EL GASTO EN NAVIDADES

El precio de los juguetes puede bajar un 30% en diciembre

Un informe destapa grandes diferencias entre establecimientos similares

Un estudio realizado por la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) sobre los precios de 84 conocidos juguetes ha dado un sorprendente resultado: los juguetes bajan en diciembre. La reducción es tan brusca que puede suponer hasta el 30% del precio del artículo en los meses anteriores. Los consumidores creen que la enorme competencia entre centros comerciales explica la situación. De todas formas, consideran "sorprendente" que la gigantesca demanda de las navidades ni siquiera mantenga los precios.

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La CECU anotó los precios de 84 demandados juguetes en los meses de octubre y noviembre. Sus técnicos recorrieron algunos de los principales centros comerciales de la región (Alcampo, Poly, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour y Toy 'r' Us). "El objetivo", explican, "era observar la evolución de los precios y comprobar las diferencias que se dan en los distintos establecimientos a la hora de comprar un juguete de la misma calidad y características".

La CECU constató entonces que las diferencias "eran considerables" en "prácticamente todos los juguetes sometidos a estudio". Por ejemplo, la muñeca Baby Sophie costaba en octubre 58 euros en un determinado establecimiento, mientras que en diciembre se puede adquirir por 34,95. El juego de mesa Risk ha pasado de 56 euros a 36,95.

Además, dependiendo del establecimiento, los precios de los juguetes sufren enormes cambios. El juego de mesa Trivial Genus se adquiere por 44,90 en una gran superficie comercial, mientras que otra de la misma zona cuesta 69.

Los madrileños serán los españoles que más gasten en estos artículos. Según el informe, un 5,9% másque la media nacional.Los niños son los reyes incondicionales de las fiestas navideñas y sus juguetes el producto estrella. Los juguetes representan un 78% de los gastos en regalos, según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

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Las familias desembolsarán unos 180 euros de media en juguetes por niño, un 8% más que el año pasado. Un deleite para los más pequeños y un verdadero quebradero de cabeza para las finanzas familiares.

No obstante, la CECU advierte de que se puede ahorrar hasta un 60% en el precio de los juguetes si se adquieren en el momento adecuado -normalmente las primeras semanas de diciembre aglutinan a las mejores ofertas en las tiendas- y en los establecimientos más económicos, generalmente los hipermercados.

La CECU ha publicado un estudio que compara los precios de las tiendas especializadas en juguetes, comercios de tamaño medio e hipermercados. La guerra de los precios la ganan los hipermercados, seguidos por las tiendas especializadas.

La fecha también es importante: desde octubre a principios de diciembre los precios de los juguetes bajan alrededor de un 15%, aunque las reducciones pueden llegar al 30% en determinados artículos.

"Si se escalonan las compras para aprovechar las ofertas y se adquieren los juguetes en varios sitios, se puede ahorrar hasta un 30% en la carta a los Reyes Magos", asegura José María Múgica, director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para el director de esta asociación de consumidores, no siempre las grandes superficies ofertan mejores precios que las tiendas tradicionales de barrio: "Es verdad que en términos generales las grandes superficies suelen tener precios más competitivos, pero no siempre sucede eso. Hay que comparar".

Desde el punto de vista de los comerciantes, la campaña, como la llaman, significa un suculento negocio: las grandes superficies recaudan hasta el 40% de sus ingresos anuales durante estos días. La publicidad es fundamental para captar tanto a los niños como a los adultos; sólo los fabricantes españoles de juguetes han gastado 100 millones de euros este año en promocionar sus productos.

Los comerciantes esperan esta temporada un repunte del negocio, fruto de la inmigración que ha disparado el número de niños en la Comunidad de Madrid. Tanto tirón tienen los juguetes, que la mayoría de los hipermercados montan un lugar destacado para aprovechar la ocasión, y así aumentar la afluencia de clientes en todo el establecimiento.

En el caso de un gran almacén a unos pasos de la Gran Vía, se duplica la superficie de la sección dedicada a los juguetes. El número de dependientes pasa de unos quince hasta más de 60.

El mercado de los juguetes no es ajeno a las tendencias y la moda, y cada año se evoluciona más, según los expertos. Y ya no es cuestión de un único juguete de la temporada. Para cada edad hay uno, asegura María Victoria Moya, educadora infantil y empleada de esta sección en un gran almacén de la capital. Moya trabaja a tiempo completo durante el mes de diciembre como asesora de los clientes. "Casi todas las familias vienen aquí impulsadas por la publicidad, pero muchas acaban llevando otros regalos después de recorrer algo más el establecimiento", asegura.

A pesar de que muchos de los juguetes más populares superan los 100 euros, la educadora infantil subraya que pocas familias, cuando se ven obligadas a recortar gastos, reducen el número de juguetes para los niños. Sin embargo, no siempre hay que tirar la casa por la ventana: "Los juguetes más caros no son siempre los mejores. Es muchísimo más importante elegir algo que encaja con la edad y personalidad del niño", apunta Moya. "Acertar con un juguete adecuado independientemente de su precio es mejor que regalar tres juguetes caros" señala.

Otro eterno dilema al que se enfrentan los compradores es optar por el regalo que quiere el niño o uno que agrada más a los padres, como un juego educativo en vez de un videojuego. Por ejemplo. Aquí no hay fórmulas sencillas, y lo mejor es buscar un equilibrio, según la educadora infantil.

Pero quizá la mayor advertencia es asegurar que el regalo sea realmente para el niño. "Muchas veces los padres compran cosas que a ellos les hubiera gustado cuando eran niños o que querían y no pudieron tener. A todos los niños y niñas no les gustan los juguetes tipo scalextric, pero todos los días hay padres que entran en la tienda y van directamente a jugar con él. Al final, lo acaban comprando", apunta.

Un hombre, acompañado de un bebé, entra en una establecimiento comercial.
Un hombre, acompañado de un bebé, entra en una establecimiento comercial.BERNARDO PÉREZ

Videojuegos educativos, coches y muñecas rebeldes

Una novedad de esta temporada, asegura la educadora infantil María Victoria Moya, es que los videojuegos -anteriormente un terreno reservado para niños a partir de 12 años- se han impuesto incluso entre los chavales más jóvenes.

V Smile, una consola educativa recomendada para niños de entre tres a seis años, tiene un precio de 95 euros. Otra consola parecida, el Poke, que es portátil y tiene pantalla propia cuesta 130,95 euros. El gran éxito de la temporada para niños entre 8 a 12 años es un coche de carreras de control remoto de Fernando Alonso, que sale por casi 40 euros.

Las muñecas de la marca Bratz, cuyo precio oscila entre los 16 y los 30 euros, también reciben una buena puntuación por parte de este mismo grupo de edad, sobre todo por las niñas. Para los más pequeños, los muñecos del popular programa infantil de Los Lunnis repiten este año. Cuestan entre los 7 y 15 euros. Para los mayores, las videoconsolas de PSP de Sony, Xbox 360 de Microsoft y el Nintendo DS están a la cabeza de la carta a los Reyes. Los precios oscilan entre los 130 y 400 euros.

Y viendo los precios de los más demandados, está claro porqué el gasto familiar de juguetes puede llegar a los cientos de euros.

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