_
_
_
_
_

Más de ocho millones de menores viven como esclavos o se prostituyen

Unicef denuncia que el 55% de los nacidos en el mundo pobre no figura en ningún registro

"Cada año 8,4 millones de menores empiezan a trabajar casi en esclavitud, o bien las deudas familiares les obligan a prostituirse o convertirse en siervos. Al menos 1,2 millones son víctimas del tráfico sexual. Todos ellos son casi completamente invisibles en las estadísticas", dijo ayer Consuelo Crespo, presidenta de Unicef-España al presentar el informe Estado Mundial de la Infancia 2006: excluidos e invisibles. "En la base de ese drama está que el 55% de los nacidos en países pobres no figuran en ningún registro, y esa falta de identidad les priva de servicios básicos como educación y sanidad, y les impide toda protección". En ese porcentaje de niños sin registro no hay datos de China, aunque Asia es donde más menores hay sin certificado de nacimiento.

Más información
Unicef renueva la tradicional tarjeta navideña

En el mundo hay 2.182 millones de menores de 18 años. En África subsahariana, el 12,3% es huérfano de al menos un progenitor. Un millón de menores están en centros de detención.

La mitad de las niñas no completa la enseñanza básica. Una de cada tres es obligada a casarse antes de los 18 años (una de cada dos en los países más pobres). "A escala mundial mejoran los indicadores por país, como la educación y sanidad en Latinoamérica", dice Crespo, "pero crece la brecha entre los menores del mundo rico y del pobre. Cada tres días hay un tsunami para los niños del mundo pobre: 35.000 mueren por causas evitables".

Unos 250.000 niños y adolescentes luchan en conflictos armados. Incluso cuando el país se pacifica, queda el nexo entre violencia y mortalidad infantil. En Sierra Leona, por ejemplo, 283 niños de cada 1.000 mueren allí antes de cumplir los cinco años.

Ayuda española

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, aportó datos del apoyo económico del Gobierno a Unicef como organismo de la ONU: "Hemos tenido un aumento espectacular, como reflejo de la apuesta por la ayuda multilateral. Mientras la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) daba el año pasado a Unicef 300.000 euros, ahora son 2,7 millones de euros y la aportación voluntaria de la Secretaría de Estado es de 1,8 millones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_