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Reportaje:

El mando en el móvil

RTVV incorpora sus contenidos a una prueba piloto de recepción de canales de televisión digital terrestre por teléfono

La televisión en el teléfono móvil se prevé de consumo masivo. Las pruebas piloto ya han empezado a perfilar qué interesa ver, a quién, cuánto puede costar para ser competitivo y cuál es el mejor terminal. Tras los ensayos en Finlandia, Francia, Alemania e Inglaterra, proveedores de contenido, operadores de telefonía y cadenas de televisión se preparan en España para que series, concursos, noticias, dibujos animados, vídeos musicales o eventos deportivos sean tan accesibles y comunes como un mensaje de texto.

Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Vodafone, Nokia y Abertis Telecom se han puesto de acuerdo para realizar una prueba piloto en la Comunidad Valenciana que se prolongará durante cuatro meses, hasta el próximo mes de abril, con 150 usuarios como muestra y que, entre otros contenidos, pondrá las Fallas en la parrilla de la programación. Es la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la palma de la mano a través de un dispositivo bautizado como 7710 (un poco más grande que la media y con la mayor parte de su superficie destinada a pantalla). Estar en zona de cobertura TDT y contar con un accesorio diseñado especialmente para recibir perfectamente televisión son las dos condiciones indispensables. Y con ello, Maribel Vilaplana y Olegari Gonzalo se meten desde el programa Matí, matí en el móvil con la misma resolución de imagen y sonido que en la pantalla grande de televisión. Ayer, Pedro García, director general de RTVV; Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom; Carlos Arístegui, director de cuentas de Nokia; y Miguel Abad, director territorial de Vodafone, demostraron como un ingenio de última tecnología pone los contenidos de los canales de televisión al alcance de la mayoría a través de un nuevo soporte.

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Los contenidos de los distintos canales digitales de RTVV, Antena 3, RTVE, Sogecable, Telecinco, Veo TV y Net TV se convierten en oferta interactiva a través del móvil, de momento en fase de experimentación para conocer las exigencias de los consumidores. Hasta 14 canales podrán ver a través de tecnología Digital video Broadcasting-Handheld (DVB-H). Es, según los expertos, de todas las tecnologías existentes o en desarrollo la que da las prestaciones más eficaces en términos de costes, uso del espectro, capacidad transportadora y consumo de baterías.

¿Para qué? Pues no sólo para ver un programa de televisión. Los estudios -realizados hasta ahora a través de las pruebas piloto en otros países europeos- señalan que los contenidos de producción televisiva se podrán ofertar de modo tradicional (una parrilla fija con horarios fijos para todos los consumidores por igual), como servicios de vídeo On Line (contenidos bajo demanda y previo pago) o como vídeo asíncrono (que es el transporte de un contenido para visionar en otro soporte posteriormente).

Los datos de las experiencias ya realizadas demuestran a los operadores una gran oportunidad de negocio. Los consumidores que participaron en las pruebas piloto visualizaron la televisión en el móvil en los trayectos de ida y vuelta al trabajo, en los recorridos largos (especialmente para los niños) y también en el trabajo. Este último dato fue matizado ayer por Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom: "La gente veía la televisión en el trabajo si se queda a comer en la oficina o si está esperando para entrar en una reunión".

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Pedro García, director general de RTVV, dijo ayer que el consumo de televisión ya no está sujeto a la permanencia del espectador ante un televisor convencional. "La alteración de hábitos de consumo va a constituir en los próximos años uno de los retos más complicados, a la vez que apasionantes, que tendrán que afrontar los programadores de televisión, entre ellos RTVV como empresa pública que no sólo debe dar un servicio de calidad sino comprometerse con el impulso de la industria", afirmó García.

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