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Renfe reduce un 14% las tarifas de la línea del AVE Madrid-Lleida tras las protestas de los usuarios

Renfe hará públicos hoy los nuevos precios de los billetes de la línea de alta velocidad (AVE) en el trayecto Madrid-Zaragoza-Lleida, que se reducirán cerca del 14% sobre los precios vigentes. Las nuevas tarifas se han logrado tras las protestas que se desencadenaron en Zaragoza, Huesca, Calatayud y Lleida cuando, tras la puesta en marcha de la línea Madrid-Toledo el mes pasado, los usuarios del Madrid-Lleida comprobaron que sus billetes no sólo eran proporcionalmente más caros, sino que la velocidad de los trenes era inferior a la prevista.

La reducción de las tarifas del AVE Madrid-Lleida fue el principal asunto acordado ayer por el Consejo de Administración de Renfe. Desde hoy, el billete del AVE Madrid-Zaragoza, que cuesta en clase turista 44 euros, costará 38 euros. Será una tarifa temporal, porque cuando el tren alcance los 250 kilómetros por hora -la velocidad punta actual es de sólo 200 kilómetros por hora- subirán en ese trayecto hasta 40 euros y el viaje se reducirá en 15 minutos. En un futuro, si finalmente circula a 300 kilómetros por hora, ese billete pasará a costar 46 euros y el viaje se reducirá en 25 minutos.

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El ajuste de tarifas de Renfe se produce después de tres reuniones en las que el consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, expuso ante la dirección de la compañía pública el agravio y, cuando todas las instituciones y la sociedad habían reclamado un trato no discriminatorio. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso un trato igualitario.

Aplazamiento de contrato

Otro de los compromisos arrancados es que habrá un precio reducido para las llamadas horas valle (de menor tráfico de viajeros) de 42 euros. También se rebajan las tarifas a Huesca y Calatayud, esas a partir del día 1 de febrero.

El trayecto Zaragoza-Huesca, que cuesta 19 euros, se quedará de forma definitiva en 12 euros, el mismo precio que el Zaragoza-Calatayud, que hoy cuesta 20 euros. Las futuras lanzaderas a Calatayud y Huesca tendrán billetes por 5,75 euros. Eso sí Renfe ha puesto la condición de que haya demanda para esos servicios. En estos momentos el Gobierno autónomo elabora un plan de trayectos y frecuencias que debe pactar con la compañía ferroviaria.

Todavía queda pendiente la subida general de los billetes para 2006, un tema que no fue tratado ayer en el consejo de Renfe.

Tampoco se aprobó la adjudicación del contrato de suministro de 80 trenes de Cercanías valorados en 455,7 millones de euros, que ha quedado aplazada a un consejo extraordinario convocado para el 10 de enero. Alstom, CAF y Siemens compiten por este contrato.

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