_
_
_
_
_

Defensa niega que una fragata participara en operaciones de guerra en Irak

El Ministerio de Defensa hizo público ayer un comunicado en el que afirmaba que la fragata española Álvaro de Bazán "no ha participado en ninguna acción de guerra ni en Irak ni en ningún otro lugar". El Cuartel General de la Armada aseguró en este comunicado que el jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, "tiene órdenes expresas" del ministro de Defensa, José Bono, "en ese sentido".

El diario El Mundo informaba ayer de que la fragata española, integrada en el grupo del portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt, participó en operaciones de guerra entre el pasado 10 de septiembre y el 3 de diciembre en el golfo Pérsico. La Armada recuerda que la integración de la fragata Álvaro de Bazán como parte del grupo de combate del Theodore Roosevelt fue "fruto de un largo proceso de preparación" entre la Armada española y la Marina de Estados Unidos, "cuya negociación" se inició el 24 de noviembre de 2003, bajo el Gobierno de José María Aznar.

Más información
Bono arremete contra la burocracia de la OTAN ante las tropas enviadas a Pakistán

La Álvaro de Bazán se convirtió el pasado 5 de mayo en el primer barco de combate español que se integraba en la Armada de EE UU, al incorporarse al grupo de combate del portaaviones estadounidense en una recepción oficial que tuvo lugar a bordo del Theodore Roosevelt en la base naval de Norfolk (Virginia, EE UU) y a la que asistió el ministro de Defensa.

Ocultar información

El vicepresidente de la Comisión de Defensa, Arsenio Fernández de Mesa, del PP, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Atencia, acusaron ayer al Gobierno de ocultar toda la información sobre la misión que la fragata española estaba llevando a cabo en el golfo Pérsico, y denunciaron que hace ya más de un mes que su grupo preguntó al Gobierno sobre las funciones concretas que iba a desarrollar la Álvaro de Bazán y aún no ha recibido respuesta. "Están aplicando la misma política que llevó a cabo el Gobierno del PP; por tanto saben que no nos vamos a oponer y que les apoyamos. La diferencia es que se avergüenzan de la misma y pretenden ocultarla al Parlamento y a la opinión pública", señaló Fernández de Mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la petición de comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero, anunciada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre la participación de la fragata española en operaciones de guerra en Irak, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado el cuaderno de bitácora de la fragata y el libro de órdenes del comandante, para conocer en qué lugares ha estado y qué tipo de misiones ha llevado a cabo la fragata española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_