_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

Los socialistas acusan al PP de querer dinamitar el texto

Las enmiendas presentadas por PP y PSOE a la propuesta de reforma del Estatuto catalán tienen similitudes respecto a las correcciones de distintos apartados del texto por entender que pueden incurrir en inconstitucionalidad. Pero los socialistas creen que con sus enmiendas hay posibilidades de negociación para mejorar el Estatuto y garantizar su constitucionalidad, mientras que los populares entienden que la única mejora pasa por la supresión de capítulos enteros.

Los socialistas desglosaron ayer las diferencias que les separan con los populares a la hora de abordar el texto estatutario:

- Régimen lingüístico. "El PP pretende suprimir la práctica totalidad de referencias al catalán. Nosotros nos limitamos a garantizar el régimen de cooficialidad lingüística tal y como ha sido limitado por la Constitución Española y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

Más información
El Gobierno y el cuatripartito constatan "avances" pero no logran ningún acuerdo

- Derechos y deberes. "El PP no quiere ni oír hablar de declaraciones de derechos en Estatutos de Autonomía (aunque en la Comunidad Valenciana no tuvo ningún problema con ello). El PSOE ha sido muy respetuoso en este punto, enmendando sólo aspectos puntuales para adecuarlos a la Constitución, así como para explicitar que, en ningún caso, tal declaración de derechos supone incrementar el nivel competencial de la comunidad".

- Competencias: "El PP quiere volver al texto de 1979, mientras el PSOE trata de reconducir a límites constitucionales cada una de las competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Poder Judicial. "El PSOE enmienda parcialmente los preceptos de la propuesta de reforma para adecuarlos a la legislación vigente, mientras el PP parte de una premisa falsa, que es considerar que se crea un Poder Judicial catalán propio, lo que le lleva a solicitar la supresión de todo el Título".

Las "chapuzas" del PSOE

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, esgrimió ayer el artículo 110 del Reglamento del Congreso para argumentar que las enmiendas del PSOE no son tales. Ese artículo afirma textualmente que "las enmiendas al articulado podrán ser de supresión, modificación o adición. En los dos últimos supuestos, la enmienda deberá contener el texto concreto que se proponga". Zaplana aseguró ayer que las enmiendas del PSOE no tienen ese "texto concreto" alternativo, y se preguntó: "¿Qué habrá que votar cuando se discutan?". Zaplana tildó las enmiendas socialistas de "auténtica chapuza", e insinuó que el PP recurrirá contra la presentación de esas enmiendas en la Comisión Constitucional.

Pese a esta crítica, el portavoz popular reclamó al presidente del Gobierno que responda a la "oferta de mano tendida" que le hizo el martes en Barcelona Mariano Rajoy, líder del PP. "Es la hora de la responsabilidad de todos con visión de Estado", aseguró Zaplana para reclamar que el PSOE negocie con el PP el Estatuto catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_