_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

El Gobierno no descarta incluir la palabra nación en el preámbulo del proyecto

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista han explicado a este periódico que aunque durante la tramitación del Estatuto mantendrán su decisión de sacar la palabra nación del artículo, no descarta otras posibilidades. Entre ellas está "la búsqueda de términos que puedan hacer referencia a la identidad singular de Cataluña" y dejar "el término nación en el preámbulo", pues en esa parte del texto "carece de valor normativo según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

Estas soluciones, según explican los dirigentes socialistas consultados por este periódico, se podrán aprobar como fruto de la negociación política en la ponencia que se constituirá en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para analizar, debatir y, en su caso, aprobar o rechazar las distintas enmiendas presentadas al texto.

La solución que aportó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ante el pleno del Congreso -Cataluña tiene identidad nacional- no convence de momento a los cuatro partidos catalanes -PSC, CiU, ERC e ICV- que aprobaron la propuesta de reforma que define a Cataluña como "nación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_