_
_
_
_
_

Zapatero exigirá respeto a las inversiones españolas

Evo Morales será recibido hoy en Madrid por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una cita que tiene dos referencias: las inversiones españolas, especialmente de Repsol-YPF, en Bolivia, y el incidente provocado por la COPE, al falsificar una supuesta llamada del jefe del Ejecutivo al presidente electo boliviano.

Parece claro que este último hecho, interpretado por Morales como una burla inaceptable de la radio de la Conferencia Episcopal Española, ha precipitado un encuentro que probablemente Zapatero hubiera querido abordar con menos prisas y sin la carga añadida de ser el primer dirigente extranjero visitado por el nuevo líder, fuera de la trinidad bolivariana que el propio Morales integra junto al cubano, Fidel Castro, y al venezolano, Hugo Chávez.

El pasado mes de septiembre, cuando vino a Madrid como candidato a presidente, Evo Morales no fue recibido por el inquilino de la Moncloa que le remitió al PSOE. Los 800 millones de dólares que suman las inversiones andinas de Repsol y la consternación que la provocación de la COPE a un político proclive a las nacionalizaciones causó en la empresa petrolera y otras con intereses en Bolivia, como el SCH, BBVA o Iberdrola, convirtieron en ineludible la cita de hoy.

Evo Morales ha culminado, además, un proceso electoral por encima de toda sospecha y, por ello, lo primero que hará Zapatero, según fuentes gubernamentales, es exhortarle a perseverar en la vía institucional que el Gobierno español ha favorecido desde el comienzo de la crisis boliviana. El segundo propósito del presidente, de acuerdo con las mismas fuentes, es exigir respeto y seguridad jurídica para las empresas españolas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, rechazó ayer entrevistarse con el presidente electo boliviano durante esta gira, que proseguirá mañana en Bruselas, y, sucesivamente, en París, donde Morales se entrevistará con el presidente Jacques Chirac, China, Sudáfrica y Brasil.

"El mínimo sentido de Estado haría que cualquier persona que represente a un partido importante ayudará a su presidente de Gobierno a mantener unas relaciones que devenguen en el interés general de los ciudadanos", declaró ayer, a este respecto, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_