_
_
_
_
_

Los partidos apoyan la sanción impuesta al general José Mena

Varias fuerzas critican al PP por su retraso en condenar el discurso del jefe militar

Todos los partidos apoyaron ayer la decisión del Gobierno de sancionar al teniente general José Mena por el discurso en el que aludió a una posible intervención del Ejército si el Estatuto catalán sobrepasa los límites constitucionales. El PP, que criticó con un día de retraso la declaración del teniente general, reclamó que el ministro de Defensa, José Bono, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido.

Más información
Bono destituye e impone arresto domiciliario al teniente general que expresó opiniones políticas

La mayoría de los partidos apoyó la decisión del Gobierno de sancionar y destituir al teniente general José Mena por el discurso, pronunciado el viernes 6 de enero, con motivo de la Pascua Militar. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran, dijo que se trata de una decisión "contundente y, sobre todo, inteligente", además de señalar que las palabras del teniente general son "una opinión aislada y no la del Ejército".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, destacó que hace 25 años "declaraciones de este tipo hubiesen provocado a todos temor porque hubieran sido tildadas de golpistas". "Hoy, con una democracia consolidada, integrada en la Unión Europea, actitudes como las del militar que apeló a la intervención del Ejército en el caso de que el Estatuto rebasara la Constitución provocan hilaridad y ridículo".

El diputado de ERC, Joan Puig, consideró "correctas" las medidas adoptadas por el Gobierno pues "el teniente general Mena hizo unas declaraciones inaceptables en democracia". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó la sanción al teniente general de "justa, equilibrada y proporcionada" porque las sus declaraciones eran "inaceptables y totalmente inconstitucionales".

A su vez, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, destacó "la rapidez, contundencia y eficacia" del Gobierno al adoptar las medidas sancionadoras pues las declaraciones son "absolutamente improcedentes en una democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que la víspera no sólo no condenó las declaraciones del teniente general sino que las consideró "inevitables" como "reflejó de la situación" política, ayer dio un cierto giro a esta posición. Criticó las declaraciones del teniente general: "Es evidente que la función de los mandos de las Fuerzas Armadas no es pronunciarse sobre proyectos sometidos a debate político en las Cortes Generales".

Elorriaga intentó explicar su posición de la víspera al decir que el PP no justifica las declaraciones del teniente general Mena, "lo que hace es explicar el contexto en que se han producido". Consideró que "lo importante en este momento es determinar las responsabilidades políticas que corresponden" y pidió la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, en el Congreso que "tendría que explicar si hay más opiniones de este estilo en las Fuerzas Armadas". Más contudente que Elorriaga con las declaraciones del teniente general fue el líder del PP catalán, Josep Piqué, que las calificó de "absolutamente inapropiadas e injustificadas".

La petición de Elorriaga fue rechazada por partidos como IU, ERC, CiU, que, a su vez, criticaron la actitud del PP ante este asunto. Duran, de CiU, calificó de "inaceptables e injustificables en democracia" las palabras de Elorriaga. Llamazares, de IU, acusó al PP de "enredar y tratar de instrumentalizar al Ejército". Puig, de ERC, dijo que "no lleva a nada que un partido de la oposición aproveche este tema para atacar al Gobierno" y López Garrido, del PSOE, las calificó de "profundamente desafortunadas".

El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga.
El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_