_
_
_
_
_

63 reporteros fueron asesinados en 2005, la mayor cifra en diez años

Un total de 63 periodistas fueron asesinados el pasado año en el mundo por ejercer su trabajo o por sus opiniones, el número más elevado desde 1995. La causa es, sobre todo, la situación de inseguridad en Irak. Las cifras las ha hecho públicas esta semana Reporteros sin Fronteras (RSF), que señaló que durante 2005 también murieron en actos criminales cinco colaboradores de medios de comunicación, y que la cifra de periodistas detenidos fue de 807 (100 menos que en 2004). China, con 32, y Cuba, con 24, eran los países con más periodistas encarcelados.

Irak siguió siendo por tercer año consecutivo el país en el que el pasado ejercicio se cometieron más asesinatos de periodistas (24 y los cinco colaboradores), con lo que en total ya son 76 los que han perdido la vida allí desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003, destacó Reporteros sin Fronteras. Eso significa que ha habido más muertes de profesionales de la información que durante los dos decenios de la guerra de Vietnam. La primera causa de muerte fueron los atentados terroristas y los ataques de la guerrilla iraquí. No obstante, el Ejército estadounidense fue responsable de la muerte de tres profesionales de la información.

Más información
EE UU analiza la colaboración de sus empresas con la censura china

Políticos y empresarios

Por detrás de Irak, Filipinas fue el país en el que se mató a más periodistas (7), para los que el riesgo procede no de grupos armados, sino de "políticos, hombres de negocios o traficantes dispuestos a hacer de todo para silenciar a los periodistas que investigan sus prácticas ilegales", explicó la organización.

Del continente americano, recordó que en México murieron dos periodistas y vinculó esos asesinatos a "las investigaciones sobre traficantes de droga o carburante". También se vieron golpeados en América por la violencia criminal contra los informadores Haití (dos muertos) Brasil, Colombia y Ecuador (uno en cada).

Por lo que hace referencia a las agresiones o amenazas, tuvo constancia de 1.300, un número superior al del ejercicio precedente. Reporteros evocó la situación de Perú, donde medio centenar de periodistas fueron "golpeados por policías y militares o secuaces de los cargos locales" un tipo de violencia relacionada con la acusación contra los informadores por meterse donde no les importa.

En ese mismo país, se refirió al ataque contra la reportera de la emisora de radio CPN Bettina Mendoza, a la que el embajador peruano en España -que estaba de paso en su país- "atacó violentamente" cuando intentaba entrevistarlo y a la que pidió perdón después de haberle causado una lesión en el brazo derecho.

En cuanto a la censura, tuvo constancia de 1.006 casos el pasado año, frente a los 622 de 2004, un fuerte aumento que se explica por "la masiva degradación de la situación de la libertad de expresión" en Nepal (567 casos) desde que en febrero se instaurara el estado de excepción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_