_
_
_
_
_
EL FUTURO DE ORIENTE PRÓXIMO

Peres respalda al viceprimer ministro como líder de Kadima

El ex dirigente del Partido Laborista Simón Peres, que abandonó esta formación tras la elección de Amir Peretz como su nuevo presidente en noviembre, despejó ayer las dudas sobre sus intenciones políticas después de recibir duras críticas de otros dirigentes de Kadima -la organización creada por Ariel Sharon hace mes y medio a la que se sumó Peres- por su indefinición. Por primera vez, el Nobel de la Paz anunció su apoyo a Ehud Olmert, jefe del Gobierno en funciones, como cabeza de lista de Kadima (Adelante) para las elecciones generales del 28 de marzo.

El malestar entre los dirigentes del nuevo partido era notorio porque Peres se negó el viernes a dejar claro su respaldo a Olmert después de una reunión que mantuvieron ambos. "Le ofrezco toda la ayuda que necesite", afirmó ayer tajante a la emisora de radio pública el octogenario político.

La cita que el primer ministro interino y Peres sostuvieron el viernes más parece que estuvo destinada a asegurar al segundo el cumplimiento de las promesas que le había hecho Sharon. Según varios dirigentes de Kadima, el ex gobernante laborista ocupará una de las primeras cinco plazas de la lista electoral y será nombrado ministro en los inminentes nombramientos del jefe del Ejecutivo en funciones, que ahora está al frente de 12 carteras tras la dimisión de los ministros laboristas.

Ministro de Exteriores

Nunca ha ocultado Peres su pretensión de encabezar el Ministerio de Exteriores o alguna cartera que le permita encargarse del proceso de paz con los palestinos.

En Kadima observaban con gran recelo la indefinición de Peres, sobre todo porque numerosos dirigentes laboristas pretenden que su anterior líder regrese al que fuera durante décadas su hogar político. Para Kadima, retener a Peres es fundamental para atraer a este partido, que se quiere situar en el centro del espacio político, a electores que han votado siempre por el laborismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un asesor de Peres citado por el diario Haaretz añadió un comentario que revela las disputas internas en la formación recién creada. "Alguien está haciendo cosas turbias e injustas. Peres no está negociando con nadie y no pretende designar al heredero de Sharon. Hay alguien en Kadima que sí está jugando a ese juego, pero Peres no toma parte en él", aseguró el colaborador del premio Nobel.

En cualquier caso, las expectativas para Kadima son bastante halagüeñas, de momento, ante los comicios de marzo pese a la desaparición de Sharon de la escena política. Las encuestas siguen ofreciendo a este partido entre 38 y 42 escaños. Aunque los analistas apuntan que una vez difuminado el caudal de simpatía que cosecha por la convalecencia de su carismático líder, Kadima sufrirá un bajón en esas predicciones. No faltan quienes aseguran que no sobrepasará los 25 asientos en el Parlamento de 120 diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_