_
_
_
_
_
Entrevista:ÓSCAR ARIAS | Candidato a la presidencia de Costa Rica

"Los ricos deberán pagar impuestos"

Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica, es, según las encuestas, el favorito para tomar por segunda vez las riendas de este país centroamericano. En 1986 ganó las elecciones con el 52,3% de los votos. Hoy, los sondeos estiman que el apoyo al representante del Partido de Liberación Nacional (PLN) oscila entre el 43% y el 49%.

Se le conoce por ser una persona determinada y de carácter fuerte. En plena guerra centroamericana, Arias, nacido hace 65 años, ocupó la silla presidencial entre 1986 y 1990. Un año después de asumir la presidencia recibió el Premio Nobel de la Paz, porque facilitó el cese del fuego en la región.

Sus adversarios respetan la solidez intelectual de Arias, pero critican su ego y el poder en torno a su figura. Para hacer posible su reelección, el Tribunal Constitucional modificó la Constitución.

Más información
El poder en San José está en manos de dos rivales
España, en el 'top-ten' de los ricos

Pregunta. ¿Cuál ha sido la verdadera motivación para volver a la arena política 15 años después de haber sido presidente?

Respuesta. La única garantía de triunfo [del Partido de Liberación Nacional (PLN)] era mi candidatura. Tuve una presión muy grande de todas las estructuras del partido. Una tercera derrota hubiese sido una catástrofe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Ha dicho que el combate a la corrupción sería una de sus prioridades. Los ex presidentes Rafael Ángel Calderón (1990- 1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), de la Unidad Social Cristiana, han ido a la cárcel. ¿Por qué ha calado tanto la corrupción en Costa Rica?

R. Estoy en desacuerdo con su pregunta. La corrupción en Costa Rica es infinitamente menor que en la mayoría de los países latinoamericanos. Lo que pasa es que nunca nos imaginamos que iba a llegar a los más altos niveles.

P. El Tratado de Libre Comercio (TLC), recientemente aprobado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, ha sido ampliamente criticado en Costa Rica. ¿Cuáles son los puntos que no le satisfacen?

R. Es impensable Costa Rica sin el TLC. Si él, se acabó la inversión en este país. Sería absurdo decir no a un mercado de 300 millones de habitantes, al cual irán la mitad de nuestras exportaciones.

P. ¿Cómo piensa fortalecer la educación?

R. De cada 10 niños, sólo tres terminan la educación media en Costa Rica. A los siete adolescentes que quedaron en el camino los condenamos a ser pobres. He defendido una reforma tributaria para dar más recursos al Estado y disminuir el gasto donde haya que hacerlo. Hay que poner a los ricos a que paguen impuestos. En América Latina, desde que llegó Cristóbal Colón, los ricos no han pagado impuestos.

P. ¿Cómo interpreta el ascenso de la izquierda en Latinoamérica?

R. Si la democracia no rinde sus frutos, pues sencillamente las frustraciones de los pueblos son muy claras. Y si aparece un candidato populista, se le va a dar oportunidad a esa persona.

P. ¿Qué piensa de Evo Morales y de Michelle Bachelet?

R. Cosas totalmente distintas. Me parece maravilloso lo que hicieron [Ricardo] Lagos, [Eduar-do] Frei y lo que va a hacer Bachelet. En Chile no se va a nacionalizar nada.

El ex presidente de Costa Rica Óscar Arias saluda a un seguidor antes de depositar su voto.
El ex presidente de Costa Rica Óscar Arias saluda a un seguidor antes de depositar su voto.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_