_
_
_
_
_

El Gobierno activa un plan para renovar la documentación a un millón de inmigrantes

La Administración avisará a cada extranjero para que tramite sus permisos por correo

Un año después del proceso de "normalización" que convirtió a casi 600.000 sin papeles en cotizantes a la Seguridad Social, el Gobierno afronta la renovación de sus permisos de residencia y de trabajo. A esas 600.000 solicitudes hay que sumar, a lo largo de este año, entre 200.000 y 400.000 renovaciones más, correspondientes a extranjeros que obtuvieron la residencia al margen del proceso. El Ejecutivo ha puesto en marcha un plan destinado a facilitar los trámites que deben realizar los inmigrantes y a permitirles tramitar sus documentos por correo.

Más información
Los europeos ya pueden vivir en cualquier país de la UE sin necesidad de permiso de residencia

El plan, elaborado por los ministerios de Administraciones Públicas (MAP) y de Trabajo y Asuntos Sociales, fue presentado ayer por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y por la subsecretaria de Administraciones Públicas, María Dolores Carrión. Sus objetivos son evitar las aglomeraciones en las oficinas de extranjería y marginar del proceso a las mafias que se aprovechan de los extranjeros, fomentando el trato directo de éstos con la Administración.

Rumí y Carrión explicaron que, desde el lunes, la Administración está enviando cartas a los inmigrantes cuyos permisos caducarán en los próximos 60 días. En ellas se les advierte de que deben proceder a su renovación y se les remiten los correspondientes formularios, ya cumplimentados con los datos en poder del Estado. Los extranjeros que no reciban la carta porque han cambiado de residencia podrán localizar los impresos, a través de la web del MAP (http://www.map.es), e imprimirlos.

Los inmigrantes no necesitan acudir personalmente a las oficinas de extranjería para presentar la solicitud de renovación. Tras corregir posibles errores en la documentación y adjuntar los documentos que puede reclamarles la Administración, deben remitirla a las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno en sus provincias de residencia, a los registros de las Administraciones públicas o, simplemente, entregarlas en las oficinas de Correos. Mientras esperan la resolución de su solicitud, los extranjeros podrán consultar la tramitación de su expediente en la página web del MAP o en el teléfono 902 02 22 22.

La Administración remitirá las resoluciones a los inmigrantes y a sus empleadores, con el fin de evitar de que el desconocimiento de una posible denegación del permiso de residencia y trabajo les haga incurrir en una irregularidad. Rumí explicó que, aunque el plan arrancará con motivo de la avalancha de renovaciones, se mantendrá indefinidamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo intenta dar a este procedimiento la máxima publicidad. Para ello ha solicitado la colaboración de medios de comunicación, ONG y colegios profesionales que trabajan en el campo de la inmigración. También difundirá 225.000 trípticos entre los extranjeros y otros 25.000 entre los informadores.

Por otra parte, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, presentó ayer el proyecto europeo Sea Horse contra la inmigración ilegal, que pretende evitar la salida de barcos con inmigrantes desde las costas de Mauritania, Marruecos, Senegal y Cabo Verde. España ampliará las patrullas conjuntas que ya funcionan entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real (en Fuerteventura, Algeciras, Almería, Tarfaya, Nador y Tánger) a Málaga, Granada, Tetuán y Alhucemas. Además, se desplazarán oficiales de enlace españoles a Alhucemas y Tarfaya (Marruecos), Nuadibú (Mauritania), Dakar (Senegal) y Santa María (Cabo Verde), mientras los marroquíes enviarán a sus funcionarios a Fuerteventura y Almería y los mauritanos, a dicha isla canaria. El proyecto, que cuenta con un presupuesto europeo de dos millones de euros y será liderado por la Guardia Civil, pretende crear las bases para una policía marítima contra la inmigración en Mauritania, y también crear centros regionales de vigilancia marítima en Las Palmas, Algeciras y Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_