_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Corrupción sanitaria?

En referencia al editorial publicado en su periódico el jueves 16 de febrero bajo el título "Corrupción sanitaria", le envío unos comentarios que pueden resultar de interés. Las afirmaciones referidas al sistema sanitario español en el informe elaborado por la ONG Transparency Internacional, trasladando la acusación de corrupción generalizada hasta el punto incluso de condicionar la viabilidad de las cuentas públicas, son inciertas y en absoluto aceptables.

Estas graves e infundadas acusaciones implicarían la participación en dicha corrupción del colectivo médico, de las compañías farmacéuticas y, por extensión, del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las Consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, lo que sitúa muy lejos de la realidad el informe de esta ONG.

Más información
Un "estricto" nuevo código de buenas prácticas farmacéuticas prohíbe los regalos a médicos
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En lo relativo a las afirmaciones de las que se hace eco el editorial respecto a las "agresivas técnicas de mercadotecnia" y las "ingentes sumas" que invierten los laboratorios farmacéuticos, éstas son tendenciosas y gratuitas, ya que desconocen profundamente la situación actual del mercado farmacéutico en España. En primer lugar, los laboratorios están legitimados para informar de sus productos a quien legalmente puede prescribirlos o dispensarlos, siempre dentro de los parámetros que establece la ley, siendo un ejercicio de responsabilidad, objetividad y veracidad. En segundo lugar, en España, la industria farmacéutica ha desarrollado un sistema de autorregulación recogido en el Código Español de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos que es el más innovador y completo de cuantos existen, y que incorpora unos sistemas de control y un régimen sancionador que lo han convertido en un modelo imitado por los países más avanzados del mundo por su credibilidad y transparencia.

Finalmente, señalar que el sistema sanitario español está reconocido como uno de los mejores del mundo, entre otras razones por su universalidad y por ser pilar de un Estado de bienestar del que todos somos responsables en su mantenimiento y mejora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_