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El complejo salto del mundo analógico al digital

"Sabíamos, y sabemos que esta reforma, con ser imprescindible, no era suficiente", declaraba ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Pero a España le corría prisa incorporar la norma comunitaria sobre la sociedad de la información, pues ya había sido multada por la demora. Los agentes implicados en la reforma la califican de positiva, aunque apuntan algunos matices:

Asociación de Internautas: se quejan del escaso diálogo Administración-internautas y califican el canon de indiscriminado. Consideran una tomadura de pelo que "conviva con los sistemas anticopia".

ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones): aunque la consideran positiva, se sienten decepcionados por la reforma. Opinan que es un error que el Gobierno no haya clasificado los aparatos por "uso preferente" y consideran que el canon es un fraude.

PROMUSICAE (Productores de Música de España): Reconocen que la reforma mejora la normativa actual pero no creen que se haya sabido resolver bien la regulación por copia privada. "El canon no nos compensa". Confían en el avance de las medidas tecnológicas para, en el futuro, prescindir del canon.

DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales): consideran que debería haberse incluido el disco duro, "siempre ligado a una identificación del repertorio de cada entidad de gestión para gestionar las compensaciones". No se recoge un derecho fundamental de los autores: el de reproducción por venta.

CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos): "No es el momento de incluir una excepción al derecho exclusivo de los autores". Es su queja más llamativa. La reforma establece que los profesores podrán utilizar fragmentos de obras para "ilustrar" sus clases sin compensar al autor.

SGAE (Sociedad General de Autores y Editores): critican la exoneración del disco duro y consideran imprescindible que "se defina de inmediato". Entienden que el canon es la única solución ante la copia indiscriminada pues no hay sistemas anticopia eficaces.

VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos): conformes, pero confían en que una reforma integral ponga a los artistas visuales en el lugar que les corresponde.

AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España): aseguran que en el entorno digital existen sistemas anticopia y por eso entienden que el canon es inadmisible. "El canon injusto e indiscriminado deja a los fabricantes en posición de desventaja".

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