_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Gallardón y Matas hablan de "magnífica noticia"

La mayoría de los dirigentes del PP coincidieron con Mariano Rajoy en mostrar su escepticismo

sobre las consecuencias del comunicado de ETA. Con dos notables excepciones. Mientras Rajoy rechazó en todo momento calificar de "buena noticia" el comunicado, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, y Jaume Matas, presidente de Baleares, sí le dieron una gran relevancia. "Es una de las noticias más importantes desde hace muchísimo tiempo en la política española", señaló el primer edil de la capital. "Marca un punto de inflexión", insistió.

Matas, nada más bajar de un avión que le condujo a la base española en Mostar (Bosnia-Herzegovina), fue un poco más allá: "Es una magnífica noticia", señaló, con la que también "gana la joven democracia española". "Debemos estar contentos y mirar al futuro con esperanza, ya que tenemos una gran oportunidad. Es un gran día para España y los españoles y también para todos los demócratas y la democracia", concluyó.

Para Matas, el alto el fuego "debe suponer el final de ETA y el final del terrorismo". Según el presidente balear, el anuncio realizado por la banda abre una "vía política" en este proceso, si bien remarcó que ETA tiene que "aceptar las reglas de la democracia y del Estado de Derecho". También sostuvo desde Mostar que con el alto el fuego permanente anunciado por ETA "quienes ganan son los españoles" pero sobre todo aprovechó para exigir a "todas las fuerzas democráticas" que actúen "sin fisuras en este proceso y con la máxima transparencia posible".

Ruiz-Gallardón mantuvo una conversación informal con periodistas en la presentación del libro Los orígenes del Partido Popular, un acto en el que estaban presentes el presidente de honor, José María Aznar, el fundador, Manuel Fraga, y el líder, Mariano Rajoy.

Fraga se mostró pesimista. "Detrás de esto está lo de siempre, guardar la organización, guardar la recaudación, y guardar el principio de autodeterminación", dijo después de destacar que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "dijo el otro día" que "quieren ser Montenegro". "Por tanto, no es el buen camino. No se trata de una buena noticia", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz-Gallardón, después de decir lo contrario que Fraga, señaló que "hay que preguntarse por qué" ETA ha elegido precisame hoy para anunciar el alto el fuego, sólo 24 horas después de la aprobación del Estatuto de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_