_
_
_
_
_

IU alerta a la UE de los daños ecológicos que provocará la ampliación de la M-501

Mábel Galaz

El eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Willy Meyer ha alertado a través de una pregunta a la Comisión sobre los daños medioambientales que provocará la reforma de la M-501 a la vez que pregunta qué medidas piensa adoptar este organismo.

"Alrededor de 170 científicos han denunciado los daños medioambientales que causará convertir la M-501, la carretera de los pantanos, en autovía", dice el escrito enviado por Meyer. "Dicha carretera es una vía comercial que une la localidad madrileña de Alcorcón con Plasencia, en Cáceres. Los científicos fundamentan su denuncia con estudios biológicos, zoológicos y botánicos sobre cómo este desdoblamiento de la carretera aprobado por las autoridades de la Comunidad de Madrid afectará al ecosistema de la zona".

Más información
Muere un hombre al volcar la hormigonera que conducía por la M-121
La UE abre un expediente contra España por impacto ambiental en las obras de la M-501

En su exposición el eurodiputado añade: "La Comunidad no ha dado a conocer los pormenores del proyecto ni cuál es el equipo de científicos que hay detrás de unas supuestas medidas compensatorias que harían que la obra supuestamente mejorase el medio ambiente. Los investigadores consideran que el desarrollo socioeconómico de esta región debe basarse en la conservación de sus valores naturales y no en el desarrollo de nuevas infraestructuras o desarrollos urbanísticos desmesurados".

El informe de los científicos resalta entre las especies amenazadas al lince ibérico, águila imperial ibérica y el topillo de Cabrera. "La reforma de la M-501 incumple las normativas regionales, nacionales y europeas, y supone una agresión enorme e irreversible en una de las zonas de mayor valor ecológico y medioambiental de toda la Comunidad de Madrid y Ávila. Se verían afectadas las ZEPA [zonas de especial protección para las aves], encinares de los ríos Alberche y Cofio, cerro de Guisano y valle del Tiétar", informa el eurodiputado de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_