_
_
_
_
_
UNA ARTISTA INTERNACIONAL

El incierto destino del legado de Juan Muñoz

DOUBLE BIND, la imponente instalación para la sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, inaugurada en junio de 2001, se convirtió en la última gran obra de Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001). El artista, casado con Cristina iglesias, murió de forma repentina a finales del mes de agosto de ese mismo año. A las pocas semanas, comenzó la itinerancia de una importante retrospectiva de su obra por varios museos de Estados Unidos. "Sería maravilloso que Double Bind se pudiera quedar en España", comenta su viuda Cristina Iglesias. "Y sería una pena que no ocurriera y una gran suerte si ocurre para el lugar que la tenga porque, además, sería un trabajo reconocido internacionalmente".

Double Bind es la obra que recoge magistralmente todo el vocabulario de Juan Muñoz. Cuando él murió, se pensó en trocearla, una parte se la quería quedar la Tate y la otra el MOCA de Los Ángeles. "Juan ya imaginó que eso podía ocurrir y para evitarlo pensó en hacer una instalación definitiva, más adelante, cuando se presentara la oportunidad de un lugar que pudiera acogerla. La obra tiene un tamaño que requiere un compromiso por parte del museo sobre el espacio físico que debe ocupar. Ya hay centros que están barajando esta posibilidad, en Estados Unidos, Japón, Australia... Pero lo ideal sería que estuviera en un espacio público, en España. A veces pienso que un lugar magnífico sería la Estación de Atocha, por su proximidad al Reina Sofía y a los museos más importantes de Madrid. Tendría una gran repercusión internacional. Pero sobre todo por esos accesos desde diferentes niveles que sacarían partido a todas las visiones de la pieza. El suelo óptico que ves desde arriba, los ascensores subiendo y bajando, la visión desde abajo, con todos esos espacios con figuras y elementos arquitectónicos, permitiendo el tránsito de viajeros por debajo. Es una pieza para cruzarla, caminarla, quedarte. De todos modos, con ocasión de una gran retrospectiva que prepara la Tate Modern para enero de 2008, se instalará Double Bind en dos de los museos a los que viajará. Será una ocasión para volver a ver esta obra y entender su importancia".

Lo mismo estima para el grupo escultórico Many times, un trabajo que pertenece a la serie Conversation pieces, y que se exhibió en el Palacio de Velázquez en 2000. "Es otra pieza que podría quedarse en España, aunque soy consciente de que son obras que requieren tanto espacio que siempre es muy difícil. También me gustaría que Barcelona acogiera alguno de los trabajos importantes de Juan, es la única ciudad que cuenta con una obra suya en un espacio público. Barcelona ha sido muy importante en la vida de Juan, y en la mía".

Un consejo asesor vela para que el legado artístico de Juan Muñoz se administre correctamente (qué exposiciones se hacen, qué catálogos se editan, dónde depositar sus obras más importantes). Lo componen cuatro personas: la artista Cristina Iglesias, Vicente Todolí, director de la Tate Modern; Neal Benezra, director del SF Museum of Modern Art, y James Lingwood, comisario y ex director de ArtAngel. "James está muy unido a nosotros desde hace muchos años y es una persona que está fuera de las estructuras museísticas", explica Iglesias. "Por esto puede defender en foros de actualidad la obra de Juan porque el suyo es un trabajo que los artistas más jóvenes tienen muy presente. Todos los miembros del consejo ayudan en la reflexión sobre cualquier decisión que afecte a la lectura de la obra de Juan. Cuando un artista muere en un momento en que su carrera es tan intensa, y siendo tan joven, resulta más conveniente que sus mejores piezas estén en museos y colecciones importantes más que obcecarse en que toda la obra esté reunida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_