_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La edad feliz del cine

Es sumamente extraña esta Memorias de China, que llega con retraso con respecto a la fecha de su realización. En apariencia, un melodrama que se toma a sí mismo como tal, sin coartadas culteranas ni guiños posmodernos, en el que, como querría cualquier dramaturgia clásica del género, se dan cita el infortunio y el azar en dosis nada despreciables. Una segunda lectura del filme permite constatar que estamos ante una reivindicación del cine popular, de ese tipo de cine-espectáculo de masas que, al decir de Jean-Luc Godard -y de muchos más- ha muerto definitivamente.

En este sentido, Memorias de China, que no renuncia a denunciar el pasado del país, se comporta como tantos otros títulos -de La última sesión a En el curso del tiempo, por poner sólo dos ejemplos- en los que se convoca la muerte del cine. Tiene gracia y no pocos momentos de inspiración; pero lo recordaremos por su decidida apuesta por géneros, temas y personajes de esos que ya no pueblan nuestras pantallas.

MEMORIAS DE CHINA

Dirección: Xiao Jiang. Intérpretes: Xia Yu, Li Haibin, Zhang Yijing, Qi Zhongyang. Género: melodrama, China, 2004. Duración: 93 minutos.

Más información
'El paraíso perdido' de Milton será llevado al cine
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_