_
_
_
_
_

Un juez de París vinculó a Zougam con una red para atentar en Francia

Jorge A. Rodríguez

El juez antiterrorista francés Jean-Louis Brugière investigó en 2000 a Jamal Zougam, ahora preso en España como supuesto autor material del 11-M, y a su madre, Achab Aicha, por su supuesta vinculación con una rama terrorista con base en París. La pesquisa vinculaba a Zougam con varios islamistas que luego fueron implicados en un compló para atentar en Estrasburgo, en la guerra de Chechenia y en los atentados de Casablanca, entre otros.

Bruguière, según documentos del sumario del 11-M, subrayaba que los contactos de Zougam, "formaban parte de una estructura logística de ayuda a redes islamistas radicales vinculadas con el círculo radical animado por Osama Bin Laden". El juez antiterrorista cursó una comisión rogatoria que llevó al registro de la casa de Zougam, en la calle del Sequillo, y en su locutorio telefónico de la calle de Tribulete, en el barrio de Lavapiés.

Más información
El juez culpa del 11-M a una célula local con dos jefes e inspirada en Al Qaeda

Era la primera vez que se relacionaba a Zougam con una trama terrorista, pero posteriormente fue investigado por la trama española que se relacionó con el 11-S (incluso declaró como testigo en el juicio), los ataques de Casablanca y, finalmente, en el 11-M.

Los interrogatorios de Zougam y su madre y los registros citados fueron ejecutados en junio de 2001. Zougam negó tener cualquier relación con la red de Bin Laden e incluso abjuró de la secta Takfir wal Hijra, supuesta tendencia herética y especialmente violenta a la que pertenecerían, entre otros, los autores del 11-S, especialmente Mohamed Atta.

Guerrillero de Chechenia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que sí admitió fue conocer a los dos principales investigados por el juez Bruguière, Mohamed Khaldoun y Abou Mughen, este último integrados en el Consejo Militar de la guerrilla islamista de Chechenia. Mughen, que utilizaba un pasaporte británico a nombre de David Charles Burgess, aunque en realidad se llama Salaheddin Benyaich, estuvo en 1999 en España al cuidado de Imad Eddin Barakat Yarbas, Abu Dahdad, sirio de Alepo nacionalizado español y jefe de la red desarticulada.

Mughen perdió el ojo derecho en la guerra de Bosnia y el 13 de marzo de 1999 se operó de la herida en una clínica madrileña. Curado y sin barba, se alojó en casa de Dahdad en Madrid, donde vivía gracias al uso fraudulento de tarjetas de crédito robadas, según la policía. Fue detenido en Algeciras y ha sido condenado por los atentados de Casablanca. Su hermano, Abdulaziz Benyaich, fue condenado por su vinculación con la trama española del 11-S, pero fue excarcelado el pasado día 8 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_