_
_
_
_
_

La gestora intentará que las decisiones sean consensuadas

Fernando J. Pérez

La comisión gestora que gobernará el Ayuntamiento de Marbella después de su disolución deberá tomar sus decisiones por consenso "siempre que sea posible". Así lo acordaron el pasado viernes por la noche los líderes regionales de PSOE, PP e IU, Manuel Chaves, Javier Arenas y Diego Valderas, y a ello se han comprometido los máximos representantes provinciales de estos partidos y del Partido Andalucista (PA), que también participará en el órgano de gobierno excepcional.

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), tiene previsto reunirse hoy con los líderes provinciales de PSOE, PP, IU y PA y con los portavoces de estos partidos en la institución. En este encuentro se empezarán a barajar los nombres de las 16 personas que constituirán la gestora y se formará un grupo técnico -con un representante por cada formación- que redactará un reglamento de organización interna del futuro gobierno de concentración.

El presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, pidió ayer que este grupo fije también el régimen jurídico de los gestores y establezca un catálogo de las competencias que corresponden a la comisión, concebida únicamente para "la administración ordinaria" del municipio, según la escueta explicación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

El sábado, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto por el que se disolvía el Ayuntamiento marbellí por "gestión gravemente dañosa para el interés general" y Salvador Pendón inició los contactos por separado con los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía para sentar las bases de la gestora. PSOE y PP se repartirán cada uno seis miembros, mientras que a IU y PA les corresponden dos a cada uno. Los gestores han de tener un perfil técnico y no podrán ser candidatos para las elecciones de 2007. Además, los partidos buscan que el presidente de la comisión marbellí sea una persona independiente políticamente, "de autoridad moral incontestable y de clara referencia social", según lo definió Pendón.

Casi todos marbellíes

Los grupos políticos ya han comenzado a buscar candidatos para integrar el gobierno local de concentración. El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, aseguró que la coalición maneja ocho nombres -siete marbellíes y uno no empadronado en la ciudad-. Estas personas han sido propuestas por la asamblea local y su ratificación final dependerá del Consejo Andaluz de IU, previo informe del Consejo provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castro reclamó que se elabore un "programa de mínimos" que permita salvar la "indefinición" del decreto de disolución sobre las competencias de la comisión gestora. El secretario provincial del PA y portavoz municipal de la disuelta corporación marbellí, Pedro Pérez, aseguró que antes de proponer nombres, los andalucistas quieren saber qué áreas gestionarán sus dos candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_