_
_
_
_
_

Bono: "Me voy porque quiero y sintiéndome cada vez más español"

Miguel González

El acto se denominaba Despedida de la bandera, pero José Bono no la despidió: se la llevó consigo. El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, como militar más antiguo, se la regaló, en forma de "guión del ministro"; aunque, advirtió, para ello tuviera que romper el protocolo.

En realidad, no había mucho protocolo por romper. La Despedida de la bandera la realizan habitualmente los mandos militares, pero falta tradición sobre cómo han de cumplimentarla los ministros. Así que Bono innovó en su despedida, como ya lo hizo en su toma de posesión, aunque esta última fue más sobria, más castrense y más emotiva.

En el patio de armas del Cuartel General del Ejército, el general Sanz dio las gracias al ministro, en nombre de los militares, porque "estamos mejor equipados que hace dos años, somos respetados, podemos mantenernos fieles a nuestro ideal de servicio a España y orgullosos en el desempeño de nuestra misión". Y también, añadió más crípticamente, "porque eres hombre de palabra y la has cumplido".

Más información
Bono rechaza ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

"Nadie ha pronunciado tantas veces España como tú lo has hecho", alegó. "Nadie se ha emocionado más que tú ante nuestra bandera y nadie ha incorporado las virtudes de lo militar como tú".

Bono convirtió su último discurso como ministro en un elogio de la bandera española. Aunque se le quebró la voz tras besarla, aseguró que ésta "no solamente es la expresión emocionada, sino también la expresión inteligente de que juntos los españoles somos más que separados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Al marcharme de la política debo deciros que lo hago no porque me haya llegado la edad de retiro o de pase a la reserva. Me voy porque quiero, dicho sin inmodestia, y al irme debo decir también que siento en mi corazón un profundo amor a España y que cada día me siento más profundamente español", agregó.

Tras presidir el desfile de una compañía de honores de los tres ejércitos y la Guardia Civil, Bono acudió a despedirse a la sede del servicio secreto CNI. Antes, lo había hecho de los consejos superiores de Tierra, Mar y Aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_