_
_
_
_
_

Bruselas prohíbe la entrada a Lukashenko

La flor y nata de la Administración de Alexandr Lukashenko, hasta completar una lista de 31 personas, tiene desde ayer prohibida su entrada en la Unión Europea como castigo a "las violaciones de los estándares electorales internacionales" en los comicios presidenciales del pasado 19 de marzo en Bielorrusia.

Desde el reelegido Lukashenko hasta los jefes de siete distritos electorales, pasando por ministros, altos responsables parlamentarios, fiscales y jefes del KGB no obtendrán visado para viajar a los Veinticinco. Las sanciones son susceptibles de ampliación, tanto en contenido (posible congelación de cuentas) como en número de afectados.

Los ministros de Exteriores de la Unión lamentaron que las presidenciales no fueran libres ni limpias y condenaron la violencia empleada por las autoridades de Minsk contra quienes protestaron contra el pucherazo, confirmado por la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), que mantuvo en el poder a Lukashenko con el 83% de los sufragios.

Más información
La UE suspende la financiación al Gobierno palestino, pero amplía la ayuda humanitaria

A la luz de lo ocurrido, el Consejo de la Unión decidió ayer "adoptar medidas restrictivas contra Lukashenko, otros dirigentes bielorrusos y los responsables de las violaciones de los estándares internacionales electorales y el derecho internacional sobre Derechos Humanos".

Los sancionados serán sometidos a "privación de visado para entrar en la UE y posibles medidas adicionales", lo que, según fuentes del Consejo, apunta a "la congelación de cuentas y activos". Los ministros subrayan que las sanciones no van dirigidas contra los bielorrusos, cuya sociedad civil seguirá recibiendo el pleno apoyo europeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La lista contiene representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de Bielorrusia, con Lukashenko, definido la semana pasada por el Parlamento Europeo como "el último dictador de Europa". Siguen al presidente los responsables de su Gabinete, los ministros de Educación, Información y Justicia, los presidentes de ambas Cámaras legislativas, el líder de su partido, el fiscal general, el jefe y subjefe del KGB (heredero del servicio secreto de tiempos soviéticos), el jefe de los sindicatos y otros responsables electorales.

"Las medidas y la lista son abiertas y estarán sometidas a constante revisión" y se aplicarán por tiempo indefinido, en función de lo que tarde el proceso de democratización del país. La UE invita al resto de la comunidad internacional a adoptar respuestas semejantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_