_
_
_
_
_
El auto de procesamiento del 11-M

Manjón cree que el auto no da por cerrado el proceso judicial

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, consideró ayer que el auto de procesamiento dictado por el juez Del Olmo no permite dar por cerrado el proceso judicial por los atentados de Madrid, y sugirió que luchará por que se abran otros procedimientos.

"Queremos una sentencia antes de los cuatro años" de prisión preventiva máxima para los procesados por Del Olmo, manifestó Manjón, dejando claro que echa de menos imputaciones en el auto del juez que instruye los atentados del 11-M.

Puntualizó, no obstante, que su asociación no va a impugnar este auto porque quiere evitar que queden en libertad los imputados si se superan los cuatro años de cárcel preventiva permitidos por la ley. "Iremos a este primer juicio en busca de una primera sentencia, pero no cejaremos en nuestro empeño de buscar justicia", declaró Manjón, madre de un joven estudiante muerto en el atentado de la estación de El Pozo.

La presidenta de la Asociación 11-M se quejó del tiempo que ha tardado Del Olmo en dictar el auto de procesamiento, y añadió que echa en falta entre los procesados nombres del sumario instruido en la Audiencia Nacional por los ataques del 11-S.

También advirtió de que su asociación no va "a consentir que el fiscal de Asturias cierre en falso la trama de los explosivos", ni que se mantenga el pacto por el que el menor que los transportó, conocido como El Gitanillo, fue sentenciado en noviembre de 2004 a sólo seis años en un centro de internamiento para menores.

Procedimientos paralelos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manjón afirmó que si en el auto de Del Olmo -una vez estudiado por los abogados- o durante el juicio, su asociación descubre "el más mínimo indicio" que incrimine a personas no procesadas, abrirá "procedimientos paralelos", y recordó que existen precedentes, como el del atentado del Hipercor de Barcelona.

Ángeles Domínguez, presidenta de otra de las asociaciones de víctimas, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, pidió que no se investigue únicamente la vía islamista. "Respetamos lógicamente la decisión judicial, pero nos gusta que se siga investigando", dijo Domínguez, y añadió: "No queremos que pase como en la comisión [parlamentaria] de investigación, que se cerró apresuradamente".

La presidenta de esta asociación añadió que "si hay posibilidades de que se investiguen otras vías, sería lógico que no solamente se investigue la vía islamista", y afirmó que lo único que desea es que "se esclarezcan los hechos para que esto no vuelva a ocurrir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_