_
_
_
_
_
El auto de procesamiento del 11-M

Los daños en trenes, estaciones y el piso de Leganés ascienden a 22 millones

Pablo Ximénez de Sandoval

Las 10 explosiones de la matanza del 11 de marzo de 2004 provocaron daños por valor de 17.623.612 euros, según la tasación recogida en el auto de procesamiento que el juez Juan del Olmo hizo público ayer.

Esta cantidad, recogida por dos peritos judiciales, incluye todos los daños causados en los cuatro puntos donde explotaron las bombas: las vías de Renfe y las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, además del trazado ferroviario que transcurre paralelo a la calle de Téllez, justo antes de entrar en la estación madrileña de Atocha.

El escrito del juez considera como perjudicados económicamente por el atentado de los islamistas radicales al Ministerio del Interior, a particulares, a empresas de distribución de servicios, al Ayuntamiento de Madrid y a la compañía Renfe.

Más información
Un procesado por el 11-M queda en libertad al superar el plazo máximo de prisión preventiva

Los daños en infraestructuras, instalaciones, automoción y servicios de la empresa ferroviaria pública suponen el grueso de la cantidad calculada, con un perjuicio valorado en 17.311.576 euros.

Los daños materiales de vehículos pagados por el Ministerio del Interior, el Consorcio de Compensación de Seguros, particulares y empresas asciende a 19.195 euros. Otros daños materiales pagados por el ministerio, el Consorcio, particulares y empresas ascienden a 28.888 euros, según figura en el auto de procesamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los daños a organismos y empresas de distribución de servicios que causó el atentado más grave en la historia de España suponen 135.892 euros de esos 17 millones.

Al ataque perpetrado por los islamistas el 11 de marzo siguió otro el 2 de abril de 2004, que resultó frustrado. Los terroristas intentaron colocar una bomba en las vías del trazado ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Sevilla a la altura de Mocejón (Toledo).

El 3 de abril, los terroristas se suicidaron en el piso que ocupaban en Leganés. La explosión causó también múltiples perjuicios económicos. Los islamistas volaron una planta entera de un edificio de viviendas, que hubo de ser demolido, lo que ha provocado unas pérdidas por valor de 4.387.450 euros. El grueso de esa cifra, 3.322.686, corresponden a daños materiales pagados por el Ministerio del Interior, el Consorcio de Compensación de Seguros, particulares y empresas. Los daños materiales en vehículos por aquella explosión apenas ascienden a 12.648 euros. En total, ambos atentados provocaron unos daños materiales valorados por todas las partes afectadas en 22.011.063 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_