_
_
_
_
_
75º aniversario de la II República

El PSOE lima la propuesta de IU-ICV sobre los homenajes

Anabel Díez

Aunque el proyecto de Ley sobre Memoria Histórica está muy avanzado, todavía no se hará público hasta que el Gobierno considere que es "el momento oportuno", según señalan fuentes gubernamentales. El proyecto está en manos de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Por tanto, no irá paralelo a la conmemoración del 75 aniversario de la proclamación de la II República, pese a lo que querían algunos grupos parlamentarios. Entre ellos, IU- ICV, cuyos portavoces Gaspar Llamazares y Joan Herrera han llevado la iniciativa parlamentaria con la presentación de iniciativas.

Sí triunfará parcialmente su proposición de ley, en la que se pretende homenajear a la II República, toda vez que el Grupo Parlamentario Socialista ha aceptado que se tramite por el procedimiento de lectura única, es decir, que se aprobará con un solo trámite, el pleno, sin comisión.

Ahora bien, el Grupo Socialista sólo dará sus votos si el grupo proponente, es decir IU-ICV, acepta que no sólo se rinda homenaje a la República, sino también a todos aquellos que hicieron posible la Transición democrática en España, para reflejar "la concordia" que se produjo en España tras la dictadura y se plasmó en la Constitución de 1978.

Con estas tesis, el Grupo Socialista pretende que el PP también asuma la proposición de ley de IU-ICV, ya que sus enmiendas, precisamente, van en ese sentido. El PSOE sí apoyará la parte del texto de los proponentes en la que se reconoce a las víctimas de la Guerra Civil y a los represaliados por el franquismo.

Los valores del 31

Los actos de homenaje a la República serán muy cuidados por el Gobierno para evitar "sembrar cizaña", toda vez que algunas de las consideraciones que el PP atribuye al pensamiento "republicano" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, son "erróneas" según fuentes gubernamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace sólo un par de semanas, el presidente rindió homenaje en el Senado a los "valores republicanos", y eso sirvió al PP para criticarle. Según el análisis de los populares, el apego del presidente a la República va aparejado a su presunto rechazo a la Transición democrática, que, siempre según esta versión del partido que dirige Mariano Rajoy, no ha satisfecho nunca al presidente. En el entorno de Zapatero se rechaza totalmente esa versión ya que, por el contrario, el jefe del Ejecutivo siente "admiración" por la Transición y sus protagonistas. Pero, en efecto, sí tiene "fijación" por los valores de la República, que encarnaron el intento de progreso, cultura y modernización de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_