_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más claridad sobre la situación del Sáhara

Recientemente, el presidente de la República Saharaui ha hecho una petición bien clara al presidente del Gobierno español: le ha pedido que aclare públicamente su postura con respecto a la invasión de dicho país por Marruecos.

Hace pocos meses se celebró el 50 aniversario de la independencia de Marruecos y la creación de este país como Estado independiente. A dicho acto acudieron los presidentes de España y Francia como potencias colonizadoras. En principio, todo parece correcto, dada la gran influencia que España ejerció en el reino alauí. Pero no podemos olvidarnos del destierro y violación de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui y de la responsabilidad histórica de España para con la RASD.

Más información
El rey Mohamed VI de Marruecos indulta a todos los presos saharauis
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En estos momentos, España goza de los mayores niveles de desarrollo histórico y la evolución de nuestras inversiones en el extranjero han alcanzado niveles inesperados. Es cierto que España posee grandes intereses económicos en Marruecos como segundo mayor inversor en dicho país, con lo que la presión de nuestros gobernantes sobre Marruecos puede ser mucho mayor de la que es; pero, al mismo tiempo, España debe adoptar una postura de valentía, de transparencia y, sobre todo, ocupar en el mundo un lugar de liderazgo asumiendo riesgos con decisión. Y el Sáhara es una ocasión de oro para demostrar valentía por parte de nuestro Gobierno... si es que la tiene.

Las medias aguas no son válidas: o se está a favor de la invasión del Sáhara por Marruecos o se está en contra de ello. Por eso, esa postura, bastante conocida de nuestro presidente de "café para todos", en mi opinión no es válida. No se puede estar a favor de la liberación del Sáhara y al mismo tiempo ir a Marruecos a "dorar la píldora" al actual régimen, que persiste en la ocupación y sometimiento de un pueblo, el saharaui, con el que tenemos fuertes lazos históricos y del que nuestro Gobierno se ha desentendido por completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_