_
_
_
_
_

Los nacionalistas reclaman la autodeterminación

Los portavoces de los partidos nacionalistas vascos han expresado en los últimos días su deseo de que tras el alto el fuego permanente de ETA se abra paso el proyecto político que defienden desde hace tiempo para que se reconozca el derecho de autodeterminación del País Vasco. Lo que sigue resume parte de esos pronunciamientos.

- Otegi: "Pactar las vías para que Euskadi sea lo que quiera". El portavoz de la ilegalizada Batasuna afirma que él también quiere "hacer verificaciones" sobre si los Estados español y francés "están dispuestos a aceptar si la mayoría del pueblo vasco decide reunificarse en un Estado independiente". Además, Batasuna abogaba por la mesa de partidos "en la que se respetará la territorialidad y el derecho a decidir", y de la que derivará el futuro "libre y democrático" que desean los vascos.

- Eusko Alkartasuna: "Respeto a la decisión de los vascos".

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, señalaba el pasado 12 de abril que hay que lograr "un escenario de normalización política en el que cualquier opción política democrática se pueda defender y se pueda materializar si tiene el respaldo suficiente de la ciudadanía vasca".

- Aralar: "Nación vasca". Aunque, según sus dirigentes, debe construirse de acuerdo con el pronunciamiento mayoritario de la sociedad de cada ámbito administrativo actual.

- Ibarretxe: "Quien decidirá el futuro será la sociedad vasca". Pero es necesario hacer que el proceso de paz no tenga "vuelta atrás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Imaz:

"El deseo de los vascos debe reflejarse en el marco jurídico". Aunque el presidente del PNV asegura que dará prioridad en el tiempo a la consecución de la paz.

- Ezker Batua: "Sin el derecho a decidir, no habrá normalización". Por eso Ezker Batua trabajará en favor de una mesa de partidos.

- María San Gil: "Los nacionalistas exigirán la autodeterminación".

La mesa de partidos se constituirá y surgirá algo que pretenderán hacernos creer que es una reforma legal del Estatuto, pero que será una reforma encubierta de la Constitución, donde Euskadi sea nación y tenga los instrumentos necesarios para exigir el derecho de autodeterminación.

- PSE-EE: "Buscar una solución imperfecta".

Buscar una perfecta no llevaría a ninguna. Según el PSE, las reglas del juego "están perfectamente delimitadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_