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Entrevista:PERE NAVARRO | Director general de Tráfico | Semana Santa trágica en las carreteras

"No podemos permitirnos 10 muertos al día en accidentes de tráfico"

Elsa Granda

El director general del Tráfico, Pere Navarro, considera que las cifras de muertes en accidentes de tráfico en esta Semana Santa son terribles, "pero no más que las de otra semana cualquiera", y apuesta por endurecer el castigo de las conductas peligrosas al volante.

Pregunta. La campaña de concienciación de este año metió el miedo en el cuerpo a mucha gente.

Respuesta. Nos ha ayudado a poner el tema sobre la mesa. De repente venimos nosotros a tocar un tema desagradable, metiendo el dedo en el ojo: 'Van a morir más de 100 personas'; la campaña es dura, pero más lo es la realidad.

P. Pero sin embargo, no se ha reducido la mortalidad

R. Nunca sabremos qué habría pasado sin esta campaña, si habría habido más muertos.

"La Guardia Civil a veces no acaba de seguirnos con la decisión y la agilidad necesarias"
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El 83% de los accidentes se produjo en vías de un solo carril por sentido

P. ¿La repetirán entonces?

R. Sí, en el puente de mayo. Las estadísticas nos dicen que habrá más de 40 muertos.

P. ¿Alguna medida inmediata después de esta Semana Santa?

R. Éste es un trabajo a medio plazo, y hay que perseverar en esta línea, que estamos convencidos de que dará resultados. No deberíamos movernos por los resultados de un espacio de tiempo breve. En los mismos días de 2005, y no era Semana Santa, hubo 108 muertos. No es un tema de Semana Santa, es un tema de cada día, y no podemos permitir 10 muertos diarios.

P. ¿Por qué cree que la línea que ha impuesto es más eficaz que la de sus predecesores?

R. Estamos siguiendo el manual de los países que tienen buenos resultados; la fórmula es concienciación más represión. Estamos haciendo más de cuatro millones de controles de alcoholemia al año, hemos pedido a la UE que los cinturones lleven avisadores que obliguen a colocárselos, ponemos radares, implantamos el carné por puntos...

P. ¿Hay que profundizar más en esas medidas represoras?

R. En el fragor del debate, nos llegan peticiones de que se refuercen las medidas de represión, que se pongan más guardias, más multas...

P. En Pontevedra, el joven que provocó la muerte de cinco personas no tenía carné. ¿Estará castigado con cárcel el conducir sin haber obtenido el permiso?

R. El debate está aún abierto, pero parece que sí, que apunta en ese sentido. La reforma del Código Penal está perfilada, pero no queremos precipitarnos. En nuestro país tenemos un déficit del sistema de autoridad.

P. La culpa no puede ser siempre del conductor. ¿Qué pasa con el estado de las carreteras?

R. Hay que mejorar en la educación, y las infraestructuras; pero mientras, ¿qué hacemos? Pues lo que estamos haciendo. Más del 85% de los siniestros son debidos al factor humano. Si uno quiere seguir conduciendo como si estuviera en una autovía por una carretera secundaria se equivoca. Hay que implicar a todos y a todas las Administraciones. Las carreteras secundarias, donde se producen un alto porcentaje de accidentes, corresponden a las autonomías.

P. ¿Habrá más agentes?

R. Es necesario, lo que pasa es que la Dirección de la Guardia Civil, a veces, nos da la impresión de que no nos sigue con la decisión, pasión y agilidad necesarias. No es un problema presupuestario.

P. Bajan las muertes, pero menos que en el resto de Europa.

R. Si por tercer año consecutivo logramos un descenso de la siniestralidad, estaremos en el buen camino. Los países con mejores resultados tienen sistemas de autoridad más eficaces.

P. ¿Se están poniendo demasiadas esperanzas en el nuevo carné?

R. Es un elemento más. Que nadie piense que por sí solo resolverá los problemas de la siniestralidad.

Pere Navarro.
Pere Navarro.

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