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Medio Ambiente insta a 13 alcaldías a tomar medidas concretas contra la contaminación

El tráfico es la causa principal por la que se han superado los límites de contaminación del aire en 13 municipios vascos, que rebasaron los topes legales durante 2003 y 2004. Estas localidades han sido examinadas desde el pasado año por el Departamento de Medio Ambiente para implantar planes específicos, que se concretarán a lo largo de los próximos meses entre la consejería y los ayuntamientos concernidos. Las medidas vienen impuestas por una directiva de la Unión Europea, traspuesta a la legislación española en 2002 y 2003, que establece los valores límites de concentración en la atmósfera de sustancias contaminantes como el dióxido de azufre, óxido de nitrogeno, partículas en suspensión, plomo, benceno, monóxido de carbono y ozono.

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El diagnóstico, elaborado por la Fundación Labein, ha afectado a nueve municipios vizcaínos (Bilbao, Barakaldo, Basauri, Alonsotegi, Erandio, Portugalete, Zierbena, Durango y Amorebieta) y cuatro guipuzcoanos (Mondragón, Rentería, Lezo y Beasain). Todos ellos han superado los límites de partículas en suspensión PM 10. En casi todos los casos el tráfico ha sido la principal causa, seguido por la industria y la actividad portuaria en aquellos municipios donde existe, señaló ayer la consejería.

Ordenanzas municipales

El informe ha sido presentado a los alcaldes de los 13 municipios y, junto a él, se han adelantado las medidas correctoras que se propondrán. Su adopción se debe realizar a través de ordenanzas municipales específicas, que se tienen que elaborar en los próximos meses.

Medio Ambiente propone para minimizar la contaminación del tráfico reducir las emisiones de vehículos de la Administración o para uso público, la valoración del empleo de mejores tecnologías para las contrataciones, incentivar el uso de vehículos menos contaminantes a través de las tasas municipales, regular adecuadamente el tráfico en cada localidad o incentivar el transporte público.

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El informe ha apreciado otros focos fijos de contaminación por la actividad industrial y para reducir la polución se insta a mejorar la tecnología en las fábricas, subvencionar el uso de calefacciones domésticas menos contaminantes o el control del impacto de actividades portuarias. A ello añade campañas de divulgación y concienciación ciudadana.

Ésta es la primera vez que se establecerá la obligatoriedad de elaborar planes de acción concretos en zonas donde se superan los límites legales de contaminación. La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, ya ha asegurado que los ciudadanos deberán asumir con normalidad la posibilidad de restringir el uso del vehículo privado. "Si fuera alcaldesa, no me temblaría la mano para parar el tráfico una o dos horas o en determinadas zonas", ha afirmado.

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