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La electricidad y el transporte, máximos responsables

El sector energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, según los datos presentados ayer por CC OO y World Watch,

"con un 78% del total y un aumento del 61,5% respecto a 1990". Destacan en este capítulo la producción eléctrica (30,5%) y el transporte por carretera (28%), seguidos por las refinerías de petróleo, el consumo eléctrico industrial, el transporte aéreo interior, los usos residenciales (especialmente la calefacción y el agua caliente) y los servicios.

Los procesos industriales distintos a la combustión (como la producción de cemento o la industria química y metalúrgica), representan un 7,65% del total en el balance de emisiones de 2005, con un incremento del 30% respecto a 1990. La agricultura y la ganadería son responsables del 11% del total de las emisiones (un 29% de aumento respecto al año base) y los residuos suponen un 2,9% (64% de crecimiento).

Energía eólica

Entre los elementos positivos de la preocupante situación de las emisiones españolas, destaca el papel importante que ha adquirido la energía eólica, que el año pasado ya cubrió un 7,78% del total de la demanda en España, superando por primera vez a la hidráulica, según señala el informe presentado ayer. "La generación eólica ahorró la importación de combustibles fósiles por valor de 728 millones de euros durante 2005 y evitó la emisión de 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono".

CC OO y World Watch analizan en su informe presentado ayer, el impacto del sector de la vivienda en las emisiones, dado que los edificios, tanto en su construcción como en su funcionamiento, ocasionan el 32% de las emisiones mundiales de CO2. En España, en 2005, "siguiendo la tendencia de años anteriores se han construido 800.000 viviendas en España, cifra que multiplica por 10 a las terminadas en el Reino Unido y es superior a la suma de Alemania, Francia e Italia juntas", señala el informe de las dos organizaciones. En su valoración, el nuevo Código Técnico de Edificación pone medidas que favorecen el ahorro energético que son positivas "aunque demasiado tardías".

Sin embargo, el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes "contradice los esfuerzos iniciados para intentar cumplir el Protocolo de Kioto por parte del gobierno", señala el informe de CC OO y World Watch. "En 2010, el transporte supondrá cerca del 40% de las emisiones de

CO2. Las políticas en el sector deben reorientarse, pues la política real sitúe siendo favorecer el transporte por carretera de mercancías y de viajeros".

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